Domingo, 24 de marzo, 2019 | 11:14 pm

Papa abandona Irlanda; y pide perdón a víctimas

Apoyo. Francisco valoró los planes preventivos de la Iglesia de Irlanda para evitar abusos a menores. Cita. En 2021 se hará el próximo Encuentro Mundial de las Familias, acogido por Roma.

El papa Francisco viajó a Roma, luego de una intensa actividad religiosa en Irlanda.
El papa Francisco viajó a Roma, luego de una intensa actividad religiosa en Irlanda.


DUBLIN, IRLANDA.-El papa Francisco insistió ayer en la necesidad de que la Iglesia reconozca y remedie con “honestidad” y “valentía” los errores del pasado respecto a los casos de abusos, durante un encuentro con los obispos de Irlanda en su viaje a este país.

Y valoró los esfuerzos realizados por la actual Iglesia de Irlanda en la prevención, donde gracias a mecanismos de control se ha logrado reducir los casos y sobre todo denunciar a los abusadores.

“En estos años todos hemos tenido que abrir nuestros ojos ante la gravedad y el alcance de los abusos sexuales en diferentes contextos sociales”, dijo a los prelados.

Y aseguró que “la honestidad y la integridad con que la Iglesia (en Irlanda) decide abordar este capítulo doloroso de su historia puede ofrecer a toda la sociedad un ejemplo y una llamada”. Reconoció Francisco que ha llegado a una Irlanda donde la “conmoción de los últimos años ha puesto a prueba la fe tradicionalmente fuerte de los irlandeses”.

El papa Francisco abandonó ayer Irlanda después de una intensa visita de dos días para participar en el IX Encuentro Mundial de Familias, marcado por la cuestión de los abusos cometidos contra menores y mujeres por el clero de este país durante décadas.

El avión de la aerolínea irlandesa Aer Lingus que transportaba al pontífice de vuelta a Roma despegó del aeropuerto de Dublín, donde el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y un grupo de obispos le despidieron en una breve ceremonia.

Antes, el papa volvió a pedir perdón por todos los abusos cometidos por los sacerdotes, por instituciones religiosas y la jerarquía de la Iglesia en Irlanda.

Lo hizo frente a las más de 300 mil personas que se congregaron en el Phoenix Park dublinés para participar en la misa de clausura del Encuentro de Familias, que se celebró en la capital irlandesa.

Inesperadamente, el papa, antes de iniciar ayer la eucaristía, leyó un mensaje en el que entonó un “mea culpa” por los abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos por la Iglesia en Irlanda.

Próximo encuentro

—1— Roma
El próximo Encuentro Mundial de las Familias, que se organiza cada tres años, tendrá lugar en Roma en 2021.
—2— Pederastia
En el Encuentro, el tema de la pederastia y de los abusos estuvo muy presente.
—3— Pensilvania
En Pensilvania se revelaron hasta 1,000 casos de menores abusados.