Panorama Covid-19 tiene alentador camino hacia la ansiada normalidad

Panorama Covid-19 tiene alentador camino hacia la ansiada normalidad

Panorama Covid-19 tiene alentador camino hacia la ansiada normalidad

Santo Domingo.-El panorama sobre lo que pueda ocurrir con la enfermedad por Covid-19, no sólo en el país, sino también a nivel mundial, tiene más luces que desesperanza en torno a lograr un control en la reducción constante de los casos y un aumento en la vacunación.

El final o no de la pandemia ha sido un tema de debate constante entre expertos que consideran que si bien hay una baja en los contagios y las hospitalizaciones, el SARS-CoV-2 no se ha ido sino que permanece de forma silenciosa entre la población.

En cuanto al tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado tres escenarios posibles, con el que tratan de vislumbrar el futuro más inmediato de la pandemia.

El primero de ellos hace referencia a que el virus mantenga su comportamiento con los niveles de transmisión, pero sin causar casos de gravedad. Un segundo escenario gira en torno a que la enfermedad se pueda gestionar y controlar como la gripe, y que sea endémica (que afecta de forma habitual a un país o región).

Aunque el tercero es más desalentador, pues según la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, Sylvie Briand, es la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus, con un escenario similar al primer año de pandemia.

Con lo anterior coincide la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, quien sostuvo que en los últimos días se ha observado una reducción de casos tanto ambulatorios como de hospitalizados, sin embargo, afirmó que la población no debe descuidarse, porque podrían surgir nuevas variantes que cambien ese panorama.

Importante
Para la especialista es importante seguir impulsando la inmunización como forma de reducir internamientos y muertes.

Además, el tratamiento oportuno, sobre todo en personas con múltiples factores de riesgo como envejecientes, obesos, hipertensos y diabéticos.

Aumentan activos
La positividad del virus en el país continúa descendiendo, ubicándose ayer en 16.85 por ciento la diaria con un total de mil 223 casos nuevos, que resultaron de 14 mil 163 muestras procesadas, mientras la positividad acumulada bajó de 18.48 por ciento a 16.6 por ciento.

No obstante, de acuerdo con el boletín de Epidemiología, los casos activos presentaron un aumento al pasar de cuatro mil 318 el miércoles a cinco mil 732, lo que equivale a mil 414 activos de diferencia, una cifra mayor a la cantidad de nuevos contagios registrados.

Muertes continúan
Una situación que no ha cesado en los últimos días es la notificación de defunciones, reportando ayer tres nuevos decesos, que elevó el acumulado a cuatro mil 339, con una letalidad que se mantiene en 0.77 por ciento.
El boletín señala que la mortalidad por millón de habitantes se sitúa en 415.27. Mientras el 23 por ciento de los fallecidos tenían como comorbilidad hipertensión.

Pocas medidas

— Protocolo
Actualmente en el país se mantienen medidas como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla. No obstante, varios países del mundo han anunciado que la utilización de estas no será obligatorio.

La ocupación de camas continúa disminuyendo.
Capacidad. La disponibilidad de camas sigue ampliándose.
En general, la ocupación de camas regulares Covid-19 disminuyó de 257 a 249 a nivel nacional, siendo 107 pertenecientes al sector público y 142 utilizadas a nivel privado.

Además, ayer hubo cinco pacientes menos que el día anterior, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que de 585 camas con que cuenta el sistema, 80 estaban siendo ocupadas, para un 14 %. De esas, 48 correspondían a pacientes ingresados en hospitales.

Sólo el 11 por ciento de los ventiladores se encontraban en uso, es decir, 50 de los 469 de los que dispone el sistema sanitario.