El panel solar es un dispositivo capaz de captar la radiación solar y mediante placas fotovoltaicas, también llamadas células fotovoltaicas, producen energía eléctrica. Usualmente las placas o células están hechas de un material llamado silicio cristalino, que cuando se expone a la luz solar directa genera electricidad, que en gran escala, puede ser distribuida a través de la red eléctrica.
En nuestro país existen dos modalidades de uso de los paneles solares: el primero son los parques fotovoltaicos o solares que inyectan energía al sistema eléctrico nacional integrado; y el segundo, los de los particulares en residencias y comercios.
Ambas modalidades usan una tecnología parecida, pero en escalas diferentes y padecen las mismas consecuencias de la baja inversión pública en la red eléctrica.
Los parques solares han sido objeto de grandes inversiones y ha sido uno de los renglones de infraestructura eléctrica más propagada.
Este renglón ha experimentado un crecimiento acelerado, superando los 1,530 MW para agosto de 2025, lo que representa aproximadamente el 23 % de la capacidad instalada total. Sin embargo, por cuestiones de “curtailment”, es decir, la reducción forzada o programada de la producción de energía ordenada por el operador del sistema, el fortalecimiento y la expansión de esta modalidad están bajo cuestionamiento.
La otra modalidad, la del consumidor aislado, acaba de recibir un aparente impulso con la Resolución SIE-007-2026 de la Superintendencia de Electricidad. Esta disposición establece entre otros, la digitalización del proceso de solicitud y aprobación, eliminación del límite de 15 % de penetración por circuito y la instalación sin costo de medidores bidireccionales.
Pero esas mejoras introducidas en la resolución referida también han encontrado sus críticas y resistencias. Se ha denunciado que ahora la energía distribuida, la que un consumidor remite al sistema interconectado, tendrá un cargo del 25 % que se entiende viene a ser como un impuesto al sol disfrazado de cargo por uso de la red eléctrica.
Como vemos, los paneles solares y sus capacidades de producir energía eléctrica barata y tan anhelada están afectados en la actualidad por luces y sombras. Confiemos en que la autoridad máxima del país despeje las sombras para que sea una actividad sólo de luces.