Pandora y Martine
El inmenso Hesíodo, cuya obra de siete siglos antes de Cristo ayudó a fijar mitos griegos en la cultura occidental, es desconocido para muchos que invocan la caja de Pandora para advertir la peligrosidad de la desobediencia o la curiosidad extrema.
Lo recordé al leer que Martine, la viuda de Jovenel Moïse, pidió a Trump publicar las investigaciones sobre el magnicidio de su marido en 2021.
- Publicidad -
El FBI y otras agencias hurgaron con aguda diligencia ese asesinato, pero al parecer no han revelado todo lo averiguado, que incluye complicidades graves de autoridades, plutócratas, narcotraficantes e incluso personal de seguridad de Colombia y Estados Unidos.
Según la parte publicada de lo que resultó de las pesquisas, Moïse intentó desvincularse del complejo entramado de empresarios y contrabandistas de drogas al percatarse de la magnitud de la corrupción, incluyendo el robo flagrante de fondos donados a Haiti.
En la prensa haitiana se publicaron graves acusaciones contra el propio Moïse, asesinándolo una segunda vez, y a Martine, a quien vincularon sin probarlo al asesinato, han tratado de matarla “otra vez” al menos tres veces tras sobrevivir milagrosamente a los tiros de aquel 7 de julio hace casi cuatro años.
Dada la situación haitiana, dudo que abrir esta “caja de Martine” traiga peores consecuencias para su devastado país que continuar encubriendo a los reales autores intelectuales de matar a Moïse y muchos de sus guardaespaldas, hundiendo aún más a Haití. Ojalá Trump la complazca.
Etiquetas
Artículos Relacionados