Haití está sumido bajo las fuerzas de bandas armadas desde el magnicidio de Jovenel Moïse. Fuente externa
Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prometió dejar “fuera de combate” a las pandillas tras el incendio de un hospital de Puerto Príncipe por parte de la liderada por Jimmy Cherisier, alias ‘Barbacue’, que ha desatado una ofensiva a raíz de que la policía matara a su mano derecha.
El Hospital Bernard Maevs, situado en la carretera que lleva al aeropuerto Toussaint Louverture, sufrió importantes daños a consecuencia del incendio provocado por los pandilleros de “Viv Ansanm” que lanzaron “cócteles molotov” contra las instalaciones el lunes por la noche, informó el medio digital Le Nouvelliste.
Lea también: La Policía de Haití mata a 16 pandilleros en una operación para desmantelar bandas armadas
“Los cuatro quirófanos, el laboratorio, los dos escáneres y la administración, todo se ha convertido en humo”, dijo una fuente de ese centro médico de referencia con 30 años de trayectoria a Le Nouvelliste. “El Gobierno condena con firmeza el ataque contra el Hospital Bernard Maevs.
Se ha asignado una presencia permanente de la PNH (Policía Nacional de Haití), la seguridad se ha reforzado y se han provisto recursos para asegurar su funcionamiento”, dice un comunicado del Gobierno de Haití.
El comunicado, que concluye con la promesa de dejar “fuera de combate a la pandillas”, ha desatado una ola de críticas en X de usuarios que acusan al Gobierno de “negligencia criminal” por no haber tomado antes medidas para evitar el ataque al centro médico y otros que afirman que “si verdaderamente hubiera voluntad, las bandas que aterrorizan al pueblo ya se habrían eliminado” .
Según Le Nouvelliste, el hospital había sido objeto de varias ataques entre el domingo por la noche y el lunes, que fueron repelidos por la policía, antes del incendio provocado. “Estamos desorientados (…) El sector universitario de medicina haitiano está de rodillas ya que este hospital ha acogido a estudiantes de todas las facultades de medicina locales”, dijo la fuente consultada al medio digital.
Conocido por contar con las mejores tecnologías de diagnóstico por imágenes del país y nombrado como un miembro de una rica familia de empresarios de Haití, el hospital Bernard Maevs es uno de los pocos establecimientos abiertos a todo el público pero financiado con fondos privados.
El pasado domingo agentes de la Policía Nacional de Haití mataron en un intercambio de disparos a Kendy, alias Jeff Mafia, considerado el número dos de la poderosa y temida banda criminal liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbacue’.
Una fuente de la Policía confirmó a EFE que otros presuntos miembros de la coalición armada conocida como ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), que lidera ‘Barbacue’, también fueron abatidos durante una intensa operación en el centro de la ciudad.
En represalia por la acción, las bandas sembraron el domingo el pánico durante el día en las zonas de Poupelard, Poste Marchand y Lalue, en la capital, donde se escucharon fuertes tiroteos. Se calcula que las bandas controlan un 80 % del territorio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y ahora también la bahía, según la emisora Metropole.
Este martes despegó el primer vuelo comercial del aeropuerto internacional Toussaint Louverture después de una larga interrupción debido a los ataques de las pandillas contra aviones en vuelo, lo que ha llevado a las autoridades de aviación civil de Estados Unidos a prohibir a las compañías aéreas de ese país los vuelos hacia o desde allí.
Según Radio Metropol, alrededor de 200 pasajeros tomaron el martes un vuelo chárter con destino a Brasil, operado por la empresa ecuatoriana Aeroregional.
La semana pasada, más de 200 personas fueron asesinadas en dos masacres en esta nación caribeña, la más pobre de América y sumida desde hace años en una grave crisis que afectada prácticamente todos los sectores.