k

- Publicidad -

- Publicidad -

Pandemia, racismo agravan traumas de población negra en EEUU

CORONAVIRUS SUICIDIOS
📷 Jasmin Pierre, quien sobrevivió a varios intentos de suicidio, posa para una foto en Nueva Orleáns el 2 de julio del 2020. Pierre creó una aplicación de apoyo a las personas de raza negra atribuladas al que se suscribió mucha gente durante la pandemia del coronavirus. (AP Photo/Gerald Herbert)

CHICAGO.-Jasmin Pierre tenía 18 años cuando trató de acabar con su vida, tomándose todas las pastillas que encontró.

Se le diagnosticó depresión y ansiedad y sobrevivió a otros dos intentos de suicidio, algo que veía como la única forma de acabar con su sufrimiento.

Años de terapia la ayudaron a capear el temporal, pero a los 31 años esta mujer de raza negra enfrenta una combinación de peligrosos desencadenantes de estrés que golpean simultáneamente: El aislamiento durante la pandemia, la escasez de ayuda psicológica y los traumas raciales asociados con las reiteradas matanzas de personas negras por parte de la policía.

“Creo que mis trastornos mentales nunca estuvieron tan mal como ahora”, se lamentó Pierre.

Personal médico advierte que se podría avecinar una severa crisis por el brote de COVID-19 y el gobierno lanzó una campaña para prevenir suicidios.

Pero los médicos y los investigadores dicen que estos problemas golpean con mayor severidad a las comunidades negras, que han sido afectadas en forma desproporcionada por el virus y han registrado un aumento en los intentos de suicido de los jóvenes.

Activistas piden al gobierno que preste más atención a los suicidios de personas negras y las iglesias buscan nuevas formas de lidiar con el tema de los suicidios en momentos en que las normas de distanciamiento social entorpecen el contacto entre la gente.

“Hay muchas muertes y gente que se queda sin trabajo. La gente está sufriendo mucho”, dijo Sean Joe, experto en el tema de los suicidios de personas negras de la Universidad de Washington de San Luis.

Los suicidios en general han aumentado. Unas 48.000 personas se suicidaron en Estados Unidos en el 2018, un 35% más que en 1999, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El suicidio es la décima causa de muertes entre todas las edades. Y la segunda entre las personas de 10 a 19 años, superada solo por los accidentes. Las últimas investigaciones muestran un alarmante aumento en las tasas de intento de suicidio de los jóvenes negros.

Los suicidios aumentaron un 73% de 1991 al 2017 entre los estudiantes negros de secundaria, mientras que los pensamientos suicidas y los planes de suicidio disminuyeron entre los adolescentes en general, de acuerdo con la revista Pediatrics de noviembre.

Etiquetas

Artículos Relacionados