Pandemia Covid-19 obliga al Gobierno a fortalecer controles zona de la frontera

Pandemia Covid-19 obliga al Gobierno a  fortalecer controles zona de la frontera

En Haití hay 18 personas en cuarentena provenientes de República Dominicana por presentar síntomas de coronavirus.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano creó una comisión de alto nivel para coordinar las acciones en respuesta a todo lo relativo al coronavirus en el país.

La comisión está integrada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la preside, además de los ministerios de Salud, Turismo, Defensa, la Superintendencia de Salud, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, PromeseCal, Senasa, Portuaria, Migración y ProConsumidor.

Con la comisión se busca tener la preparación para dar respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población, además de que permitirá dar seguimiento permanente a la situación y ampliar las acciones preventivas que sean necesarias conforme a la evolución de los acontecimientos que puedan ocurrir en las siguientes semanas.

Permitirá que las medidas puestas en marcha estén avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, con quienes la comisión está en diálogo permanente.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, acompañado de los titulares de las instituciones que forman parte de la comisión, y se informó que ProConsumidor está vigilando las denuncias de prácticas especulativas y estará tomando las medidas de lugar para detener cualquier anomalía al respecto.

La comisión informará oportunamente al país los resultados de su labor.

Mas temprano, el presidente Danilo Medina se reunió con autoridades de Salud, donde se acordó reforzar los controles sanitarios en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos del país, con el fin de contener la pandemia del Covid-19.

En la reunión, que se realizó en el despacho presidencial, participaron los ministros de Turismo, Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, Defensa, el director de la Policía y el director de Migración.

A partir de este encuentro, el Ministerio de Salud convocó hoy a la Comisión Nacional de Seguimiento al coronavirus para analizar las nuevas acciones, luego de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nueva sala aislamiento

Mientras que el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, informó que esa institución habilitará una área de aislamiento en su hospital para recibir pacientes sospechosos o que arrojen positivo al virus.

Durán Mejía indicó que una comisión denominada Grupo de Análisis de Contexto (GAP), ha diseñado protocolos para distribuirlos a todos los niveles de la institución ante posibles contingencias por esa enfermedad.

“Tenemos áreas que se han esterilizado y están listas para recibir pacientes, pero a medida de que se pueda incrementar y se necesite más, otras áreas del hospital se van a habilitar si hay una crisis”, sostuvo el portavoz.

Explica que para situaciones como la que representa la posible propagación del Covid-19 hay una comisión que coordina las direcciones de planificación y comunicaciones estratégicas.

Agregó que las direcciones de Salud, Recursos Humanos e Inspectoría General de la cartera sanitaria se han sumado y poseen un protocolo de 10 pasos que será aplicado, el cual incluye procedimientos sobre información, logística del personal, manejo de los presos y la forma de actuación ante este tipo de casos.

Continúa capacitación

En tanto que el organismo estatal de salud, continúa desarrollando diversas capacitaciones sobre el coronavirus, al celebrar ayer un taller de reforzamiento de las medidas de higiene, para el conocimiento del personal de salud, militares, profesionales y la población en general.

Los asistentes recibieron explicación sobre la importancia de la comunicación de riesgo, y los procedimientos de vigilancia de acuerdo a las guías de prevención y el control de infecciones, el manejo clínico de los casos y pacientes sospechosos.

Prevención en escuela

El Ministerio de Educación junto al de Salud, llamaron ayer a los directivos de escuelas y colegios privados a que acaten las medidas y protocolo de salud aconsejados frente a la infección, por asuntos de seguridad nacional.

Los mismos también realizaron una jornada de capacitación preventiva dirigida a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep).

Rafael Jáquez Florentino, coordinador de Gestión Desconcentralizada de la Gestoría de Salud Pública, destacó la incidencia del sector educativo y la necesidad de que los docentes den informaciones oportunas y veraces sobre cualquier caso que se presente.

Precisó que ese segmento representa el 50% de la población, ya que cuenta con 2.4 millones de estudiantes.

El Gobierno recomendó a la población seguir las recomendaciones de los expertos y las autoridades de Salud Pública.

Incidencia de Covid-19

—1— Infectados
En el país hay cinco casos positivos al coronavirus, los cuales se mantienen aislados en el hospital militar Ramón de Lara.
—2— Desde exterior
Los infectados son todos importados. principalmente de Italia, autoridades dicen que no hay circulación local.
—3— Prudencia
El Gobierno pidió a los comunicadores y usuarios de redes actuar con responsabilidad en el manejo de las informaciones del Covi-19.

Afección cardiovascular predomina decesos virus

Salud. Las enfermedades preexistentes que encabezan las muertes por coronavirus son las cardiovasculares con un 10.5% de los más de 4,200 decesos registrados en todo el mundo.

En República Dominicana el porcentaje de las personas que sufren esta afección superar el seis por ciento, (650 mil pacientes), por lo que el director de Cardiología del hospital Salvador Gautier, Fulgencio Severino, recomienda un aislamiento de esos pacientes.

“Aunque no hay evidencia que el Covid-19 causa daños al corazón, se sabe que estos pacientes presentan mayor debilitamiento de las defensas, permitiendo que el virus sea más agresivo”, dijo.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas