La vacunación fue clave en el proceso de contrarrestar la enfermedad, con sus dosis de refuerzo. Archivo
Santo Domingo.-La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19, que tenía más de tres años vigente, sin embargo, el riesgo de contagiarse con el virus sigue latente.
La decisión de la OMS se produce en un momento en que el país apenas tenía hasta el miércoles, 12 casos activos, la transmisión se ha interrumpido en algunas zonas y ya no se están presentando casos que ameriten hospitalización o provoquen la muerte.
Y es que esta situación se replica en muchos países, por lo que ya se considera que la enfermedad está controlada, siendo más leve que antes y con una mortalidad menor.
Al momento del anuncio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en más de tres años la pandemia por coronavirus ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones. Esto si se toma en cuenta el subregistro en el mundo.
El inicio
La pandemia supuso un cambio en la vida de las personas, que de un momento a otro, vieron como su libertad para salir a las calles, a trabajar o compartir con otros se puso en pausa o se restringió, todo para evitar que el virus se propague y para que las familias se resguarden en sus casas.
Estas restricciones, con el estado de emergencia y el llamado toque de queda, se establecieron en el país a partir del 16 de marzo de 2020. Semanas antes, a principio de mes, se había detectado el primer caso importado, de un ciudadano italiano.
Con esa situación por la que nadie había pasado, sufrió daños la economía y la educación, pero en especial, el sistema de salud del país, el cual se vio colapsado.
En los centros de salud, fueron muchas las escenas de dolor que se vivieron, por un lado, por tener que estar separados de sus parientes cuando eran ingresados para evitar que se infecten más personas y, por otro, las miles de familias que, en esas circunstancias, dijeron adiós a sus seres queridos a los que el virus les arrebato la vida.
En cuanto a las medidas restrictivas, estas fueron reduciéndose con el tiempo, en lo que se llamó desescalada.
Ya para febrero de 2021, el país contaba con las primeras vacunas que permitieron contrarrestar los efectos de la enfermedad, con una población inmunizada.
Modificar resolución
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, señaló que en los próximos días se emitirá una resolución que modifique la 0008-2022, del 16 de febrero del año pasado, cuando se levantaron todas las medidas Covid-19. Para entonces, el ministerio sólo emitió recomendaciones y protocolos de acción.
Dijo que ahora queda establecer el tratamiento endémico y las acciones frente a la enfermedad, ya que pasa a ser tratada como la malaria, la influenza y el dengue, que tiene temporadas de mayor incidencia. En el caso del covid, explicó, se produce en época fría.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que en 148 municipios del país, que equivale a un 95 %, se ha interrumpido la transmisión por 21 días, mientras que en lo que va de año la población más afectada ha sido la del rango etario de 60 y más años, seguido de grupo entre los 30 y 39 años.
En tanto, los 12 casos que se mantienen activos se encuentran en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís, por lo que difícilmente usted se topará con alguno de estos casos.
Acumulado
4,384 Fallecidos de covid.
Esta es la cantidad de decesos registrados desde 2020 a la fecha, con una letalidad de 0.66 %.
“El Covid-19 aumentó enfermedades”
Opinión. La denominación de alerta internacional por Covid-19 ha terminado, pero algunas secuelas quedarán de esa situación.
De acuerdo con el neurocirujano José Joaquín Puello, el Covid-19 atacó de manera “inmisericorde” el sistema inmunológico de todos los dominicanos.
Puello, quien también es el presidente de la Ciudad Sanitaria, manifestó que hoy la población se enfrenta a diversas complejidades de salud a causa del virus.
Afirmó que este ha sido el detonante del incremento en la incidencia de enfermedades, por ejemplo, ha aumentado el nivel de personas con diabetes, con trastornos cardiovasculares, sobre todo, la hipertensión arterial y también ha aumentado el diagnóstico del cáncer.