Pandemia afectó cumplimiento de pago a bancos
Santo Domingo .– La crisis sanitaria impactó en la banca dominicana y cambió los niveles de cumplimiento de los usuarios con alguna facilidad crediticia a partir del 2020 con relación a los niveles presentados desde el 2014, pero a finales del pasado año regreso a los niveles prepandémico.
El impacto fue tal que el nivel de incumplimiento para la cartera de créditos del sistema financiero paso de 2 y 4 por ciento en enero 2014 a 10.4 % en julio 2021. Es decir, que de cada 100 pesos en nivel de cumplimiento previo a la pandemia casi 11 pesos estaban en incumplimiento, cuando en el últimos seis años oscilo entre dos y cuatro pesos de cada 100 pesos.
- Publicidad -
De acuerdo al informe “Una mirada al ratio de incumplimiento para el sistema financiero dominicano”, desde la crisis económica derivada de las medidas de contención a la pandemia se motivo la reestructuración de la deuda, lo que provocó un incumplimiento debido al vencimiento de las medidas de flexibilización regulatoria y para julio del 2021 alcanzó un pico de 10.4 %.
Pero no fue hasta finales del 2022 cuando los niveles de incumplimiento disminuyeron a 1.8 %. Al analizar el nivel de incumplimiento según el tipo de cartera, las tarjetas de crédito para finales del pasado año son las que presentaban los valores más elevados y los préstamos hipotecarios y las líneas de crédito comerciales los más bajo.
De acuerdo al informe realizado por la Superintendencia de Bancos el RI como indicador presenta cierto poder predictivo, lo que permite entender la tendencia de los últimos 6 meses debido a que mantienen correlación con los seis meses futuros.
Etiquetas
Artículos Relacionados