Santo Domingo. – La pausa forzada de la pandemia del covid-19 adelantó la agenda digital unos 10 años, probando de forma efectiva la necesidad de transformar digitalmente los procesos de atención centrada en el paciente.
Esto, gracias al uso de tecnologías para eliminar fricción, empujar la calidad clínica de la atención, empujar a nuevos modelos de prestación más alineados con las necesidades de los pacientes, los cuales ya están digitalizados en todos los aspectos de su vida, pero no en salud.
Las consideraciones son de Fedor Vidal, CEO de la firma Airum Salud digital, al inaugurar el Segundo Congreso Latinoamericano de Salud Digital, que se celebra en el hotel Intercontinental Real, de la capital dominicana.
Vidal explicó que la salud digital incluye desde sistemas de récord electrónicos para médicos, centros ambulatorios, hospitales, emergencias, circuitos quirúrgicos, conexión electrónica con aseguradoras, conexión directa con los sistemas de las principales redes de farmacias y soporte a las decisiones clínicas, entre otros.
Agregó que, en el país, Arium Salud Digital ha realizado millones de transacciones electrónicas de salud, más de medio millón de récords electrónicos, con una proyección en 2023 de más de 2 millones de pacientes montados en sus plataformas digitales.
“Las cifras son muy alentadoras, nos sentimos muy satisfechos del camino que hemos recorrido en este relativo corto tiempo como empresa líder en digitalización de salud”, precisó.
Amelia Reyes, presidenta de AF Comunicación Estratégica, organizadora del congreso, dijo que “así como hemos contribuido con el posicionamiento del turismo de salud como marca país, estamos trabajando para sensibilizar sobre el impacto de la salud digital con el fin de elevar los estándares de calidad y la competitividad de los servicios de salud de la República Dominicana y propiciar el involucramiento de todos los actores”.
Añadió que las estrategias de comunicación son esenciales y actúan como un eje transversal en las organizaciones para lograr la transformación digital en cualquier industria.
La apertura del congreso fue encabezada por los ministros de la Presidencia y Educación Superior, Joel Santos y Franklin García, otros funcionarios del Ministerio de Salud, Banco de Reservas, Seguro Reservas, empresarios, inversionistas y ejecutivos de marcas de salud.
El Segundo Congreso Latinoamericano de Salud Digital reúne a 38 expositores de ocho países que tratan ciberseguridad, tecnologías y generación de valor en el paciente, innovación y modernización del sistema de salud dominicano.
La apertura fue encabezada por los ministros de la Presidencia y Educación Superior, Joel Santos y Franklin García, otros funcionarios del Ministerio de Salud, Banco de Reservas, Seguro Reservas, empresarios, inversionistas y ejecutivos de marcas de salud.
El congreso se desarrolla en el hotel Intercontinental Real, de la capital dominicana.
La agenda incluye tres conferencias magistrales y siete paneles expertos, integrados por representantes de diferentes entidades del sector Salud y Tecnología.
Junto a los directivos locales estarán expertos internacionales de Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Puerto Rico.