Santo Domingo.- El abogado Francisco (Pancho) Álvarez afirmó hoy que el país merece que se llegue a un juicio de fondo respecto al exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el entramado de corrupción del caso Medusa.
“La acusación es tan grave que el país necesita un juicio de fondo para escuchar los testigos, examinar los peritajes y evaluar las pruebas documentales para determinar que ocurrió en ese caso”, explicó Pancho en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Asimismo, dijo que al propio Jean Alain y a los demás imputados también les conviene el juicio “para que sea una sentencia que determine su inocencia si lo son o su culpabilidad”.
Caso Medusa: a un año de riesgo de perimir
El analista político de Participación Ciudadana (PC), explicó que existe un plazo de cuatro años y que si en ese tiempo no se obtiene una sentencia al fondo la acción penal puede extinguirse a partir de las medidas de coerción.
“Los abogados de los imputados apuestan a que se complete la extinción del proceso sin que se obtenga una sentencia porque es la manera más sencilla de salir ya que se extingue el caso sin que haya una decisión y se archiva de manera definitiva”, dijo.
Álvarez aseguró que esa es una estrategia para que el caso no se conozca hasta que llegue ese período.
Lea además: Ministerio Público: La defensa de Jean Alain Rodríguez miente sin reparos
Testigos
El imputado Jean Alain durante la audiencia preliminar dijo que entre sus testigos aportados en el juicio está la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el primer sustituto de la jefa del Ministerio Público, Rodolfo Espiñeira, con relación al Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario del país.
Pancho Álvarez recomendó a Miriam que “asista a la audiencia y declare en el lugar”.
Lea también: Jean Alain dice es inocente y es falsa acusación