Santo Domingo.-El abogado Francisco Álvarez Valdez dijo hoy que la justicia dominicana se encuentra en un franco deterioro, pues en lugar de buscar mecanismos para impulsar y buscar que la veracidad prevalezca, todo parece indicar que se le abre paso a la impunidad.
El jurista habló en torno a lo sucedido con el expediente del caso Víctor Díaz Rúa y dijo: “Ahí se desnaturalizó lo que establece el Código Penal, pues se pretende que un juez ordene el archivo de un expediente en fase de investigación sin que hayan transcurrido los plazos legales, facultad concedida exclusivamente al ministerio público».
El abogado explicó que un juez solo puede declarar extinguida la acción penal, lo que conlleva el archivo de la investigación cuando ha vencido el plazo para la investigación, sin que el Ministerio Público haya presentado acusación, siempre y cuando haya sido previamente intimado por el propio juez a presentar acusación”.
Álvarez Valdez se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema canal 11,donde aseguró que El plazo para concluir la investigación corre a partir de cualquier medida de coerción solicitada contra el investigado (Artículo 150 Código Procesal Penal), lo que no ha ocurrido en este caso, por lo que el plazo ni siquiera ha comenzado a correr.
“ Situaciones de ese tipo son las que ocasionan que en República Dominicana todo el mundo diga que impera la impunidad, por eso en todas las estadísticas que se realizan a nivel internacional nosotros ocupamos los primeros lugares ,en eso nos quemamos”puntualizó.
Sobre traslado de jueces
En relación a los traslados de algunos jueces, explicó que «Recientemente el consejo del Poder Judicial traslado a dos magistrados dirigentes de una asociación de jueces, una de ellas estaba conociendo un caso de lavado de activo. Lo cierto es que sin el consentimiento del juez , esto no se puede hacer además, el traslado no se puede usar como disciplina».
Manifestó que la justicia va a seguir declinando porque a la hora en que un juez se encuentre en la encrucijada de tener de un lado un caso en el cual tenga que aplicar justicia y por otro lado el temor de ser trasladado si toma la medida de lugar, optará por la vía que le asegure su cargo,dando más larga a la falta de justicia.