CIUDAD de Panamá.– Sindicatos de Panamá protestaron ayer para exigir al Gobierno congelar los precios de los combustibles, medicamentos y alimentos, disparados a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, y un aumento general del salario mínimo, que reclaman desde hace años.
“La guerra no puede ser una excusa para encarecer el costo de vida, ya lo hicieron con la pandemia”, dijo a Efe uno de los coordinadores del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), Jorge Guzmán.
Alrededor de tres centenares de sindicalistas se manifestaron en el corazón de Ciudad de Panamá con banderas de sus agrupaciones mientras entonaban cánticos en contra del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
“Exigimos que el aumento de la gasolina sea cónsono al nivel de vida y no de acuerdo a las ansias de ganancias del sector empresarial”, agregó.
Panamá, un importador neto de combustibles, vive la mayor alza de la gasolina en los últimos ocho años, con precios que superaron el dólar por litro.
“No puede ser que los precios estén a libre oferta y demanda y que la población esté en manos de comerciantes”.
En Panamá hay 40 salarios mínimos, dependiendo de la actividad económica y la región del país.