Santo Domingo.-El Gobierno de Panamá está implementando el programa de tanda extendida, inspirado en el modelo puesto en ejecución en el país por el presidente Danilo Medina.
La información la ofreció el presidente panameño, Juan Carlos Varela, al concluir una visita en la escuela República de Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este; tras compartir con los estudiantes de ese centro y donarles tres laptops, un proyector y prometer una beca universitaria para el estudiante más sobresaliente.
“Los retos de República Dominicana y Panamá, en materia educativa, van por el mismo camino: jornada única, construcción masiva de aulas, remodelación de escuelas, fortalecimiento del sistema educativo, de los educadores, readecuación y adaptación del currículo a las necesidades del país.
Somos dos países hermanos en crecimiento económico y con mucho que darle al mundo”, aseguró Varela.
Destacó la importancia de la tanda extendida y puso su gobierno a la disposición de las autoridades dominicanas para ayudar en lo que pueda, a fin de que la escuela República de Panamá pueda ser incluida en ese programa.
“El futuro de un país se construye en las escuelas.
Queridos estudiantes, sigan estudiando, siendo líderes en sus salones, que cuando se gradúen de primaria o de media ese diploma será de ustedes y de nadie más.
Me siento contento de estar en su país, de ver los avances de Medina y su compromiso con esta revolución educativa, que es un gran proyecto”, dijo.
Escuela de Cristo Rey
El presidente Danilo Medina y su homólogo panameño visitaron también la escuela padre Eulalio Arias, ubicada en el barrio Cristo Rey; tras un breve acto recorrieron el área de robótica, contemplaron una exposición fotográfica y degustaron la “bandera dominicana” (arroz, habichuela y pollo), en el comedor del centro educativo, junto con los alumnos.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que la Jornada Escolar Extendida es el paradigma del cambio de modelo que implementa el presidente Danilo Medina y de la revolución educativa, que se caracteriza porque se pasó del modelo de
dos tandas al de tanda única.
“Aquí, además de recibir, señor Presidente, la formación curricular con la Jornada Escolar Extendida, tenemos lo que llamamos “los cursos o talleres optativos”; son 36 horas de docencia, más cuatro horas que se usan para estos cursos o talleres”, dijo.
Comercio bilateral
El Presidente panameño aseguró que el acuerdo parcial existente en la actualidad entre República Dominicana y Panamá será aumentado y renegociado, producto de su visita a nuestra nación.
“Lo más importante de esta visita son los pasos de integración.
Panamá va a levantar, en las próximas semanas, las barreras migratorias que hay en este momento; agilizaremos los trámites de visas.
Además, habrá un intercambio de información para cualquier situación que se llegue a presentar y esta visita es un mecanismo expedito para avanzar”, adujo.
Visita complejo energético
Juan Carlos Varela también visitó el complejo energético AES Andrés, propiedad de AES Dominicana, en la comunidad de Andrés, Boca Chica.
Recorrió las instalaciones de la empresa y recibió explicaciones, de su presidente, Edwin de los Santos, sobre su funcionamiento, y de cómo la generadora ha cambiado su matriz de producción de petróleo a gas natural, lo que le ha permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, al igual que los costos de operación.