Panaderías contemplan cerrar por limitación transporte y personal

Efectos. Restricciones en movilidad por el toque de queda impiden que puedan distribuir sus productos. Resultados. La producción de algunos de esos negocios ha bajado hasta un 40%.

251
Pequeños empresarios del pan venden más 300 mil pesos cada mes al Estado.

SANTO DOMINGO.-La restricción de movilidad y transporte por el horario del toque de queda está afectando el proceso de producción de negocios como las panaderías, las cuáles están dentro de la categoría de comercios esenciales en la declaratoria de emergencia nacional, declarada por el Covid-19.

Esa limitación podría llevar a que productos como el pan escaseen en el mercado, ya que los pequeños empresarios de ese sector contemplan cerrar sus operaciones, porque han disminuido su capacidad productiva entre 30 y 40 por ciento.

A eso se le agrega que las panaderías suplidoras del desayuno escolar dejarán de producir cerca de un millón 800 mil raciones cada día de panes y galletas, ya que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil retirará la entrega de esos alimentos de la cesta de ayuda que está dando el Gobierno en las escuelas, explicó Aaron David Dinzey, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina.

Dijo que el límite de horario para elaborar el pan y distribuirlo a los supermercados y colmados no le permiten mantener la producción que demanda la población. A eso se le agrega la dificultad de tener que trabajar con menos personal y la falta transporte para estos durante el toque de queda.

En ese sentido, el expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Isaachar Burgos, señaló que algunas pequeñas panaderías y empresas están planteando suspensión temporal de los empleados para que se acojan al plan de ayuda estatal.

Industrias

—Sobrecosto
Las medidas de distanciamiento social y las restricciones de movilidad han representado un sobrecosto de producción del sector industrial de la República Dominicana, aseguró Celso Juan Marranzini, presidente del AIRD.

-- publicidad --