Santo Domingo.-A 46 años del asesinato de “Los Palmeros” Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Virgilio Perdomo Pérez, familiares e instituciones del Estado luchan por mantener vivo el legado de esos cuatro jóvenes que luchaban por la libertad en el país.
Parte del esfuerzo que desarrollan sus familiares, a través de la Fundación Amaury Germán Aristy, es el mantenimiento del monumento a “Los Palmeros”, ubicado en el kilómetro 15 de la autopista Las Américas, cerca de la residencia donde se refugiaban para evadir la persecución de las fuerzas policiales y militares en la “época de los 12 años” del expresidente Joaquín Balaguer.
Seis años después de su inauguración, el monumento en memoria a “Los Palmeros” mantiene parte de su esplendor, pero comienza a notarse la falta de pintura en sus bancos, el deterioro de algunas lámparas de iluminación y de las cuatro banderas dominicanas instaladas allí.
El lugar es utilizado por algunos de los residentes del barrio Agua Loca como lugar de esparcimiento, pero dejan allí botellas de cristales y plásticas y otros desperdicios que son retirados Bertico Reyes Torres y su esposa María Martínez, quienes trabajan para la Fundación Amaury Germán Aristy, y personal del Ayuntamiento Santo Domingo Este.
La Fundación, con ayuda de otras entidades, y la Alcaldía de Santo Domingo Este, también mantiene limpia la cueva desde donde Amaury y Virgilio enfrentaron a cientos de militares y policías, antes de ser acribillados.
El grupo, conocido también como “Comandos de la Resistencia”, era la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el coronel Francisco Alberto Deñó.
Vigilancia en áreas
Sagrada Bujosa, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy, anunció que en este año retomarán conversaciones con el ASDE para que destinen una vigilancia en el monumento a Los Palmeros.