Palma corozo, especie ornamental con que se crean sortijas artesanales

Palma corozo, especie ornamental con que se crean sortijas artesanales

Palma corozo, especie ornamental con que se crean sortijas artesanales

En el Distrito Nacional se han plantado algunos ejemplares en zonas como la 27 de Febrero con Tiradentes.

SANTO DOMINGO.-A diferencia de la mayoría de especies de su género, la palma corozo (Acrocomia aculeata), endémica de la isla, se caracteriza por ser espinosa.

Su mayor uso es ornamental y de sus frutos se crean sortijas artesanales a las que se atribuyen propiedades medicinales.

En el territorio dominicano se encuentra distribuida especialmente en la zona costera del Este, en San Pedro de Macorís; en Santo Domingo, en las inmediaciones del río Ozama, también en San Cristóbal y Dajabón.
Es nativa en la región del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, y se ha aclimatado en México, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Las Antillas.

Está en la Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana, dentro de la categoría de Peligro Crítico de Extinción por lo que es protegida y se promueve su preservación, según Rolando Sanó, encargado de la División de Flora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Esta palma es típica de la región Este y antes del cultivo de caña era muy abundante, pero fue mermando con la producción de azúcar y los potreros establecidos en la zona.

En estos últimos lugares se pueden encontrar algunos individuos en zonas cercanas a los ríos Higuamo y Consuelo como además por la cementera”, explicó Rolando Sanó, tras especificar que crea un paisaje muy atractivo.

En el arbolado urbano, el Ayuntamiento del Distrito Nacional plantó palma corozo en la avenida 27 de Febrero con Tiradentes y en la Ortega y Gasset con 27, específicamente en el triángulo del elevado. Algunos promotores de viviendas las usan para embellecer los frentes de imponentes torres de apartamentos como sucede en el exclusivo sector Los Cacicazgos, frente al Mirador Sur.

Beneficios a la salud
“Desde hace décadas artesanos guayan las semillas de sus frutos secos, le dan forma y pulen hasta convertirlos en anillos preciosos”, refiere el especialista en flora , quien coincidió con artesanos en relación a los efectos medicinales que se le atribuyen a los anillos.

Según Raudi Ernesto de León, propietario del Gift Shop Raudi, ubicado en el Mercado Modelo, de los coquitos de la palma corozo se extraen aceites y elaboran anillos que la gente busca para calmar los dolores de artritis y el sistema nervioso.

En la misma plaza, Juan Mejía del Freddy Gift Shop, también coincidió en las propiedades del coquito de la referida planta y agregó que las sortijas son buscadas para eliminar los calambres, y esa es la razón de la demanda de esos artículos.

 

Particularidades

— Planta resistente
La especie posee un sistema radicular profundo y extenso, aspecto que la convierte en una planta resistente a la sequía e incendios forestales y la hace estable ante los fuertes vientos. En hilera funge de barrera y mitigan el ruido. Por lo regular alcanza de 6 a 15 metros.