Santo Domingo.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este jueves que la posición del Gobierno dominicano es respaldar la democracia en Venezuela, en consonancia con los principios que históricamente han guiado al país, recordando además el apoyo recibido de Venezuela en el pasado.
Paliza ofreció estas declaraciones al ser cuestionado sobre la reunión que sostendrán en el Palacio Nacional el presidente Luis Abinader y Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones venezolanas celebradas el pasado 28 de julio.
«Apoyamos que en Venezuela se pueda vivir en democracia. La voluntad de un pueblo debe respetarse, así como los principios básicos de la democracia, y ese es nuestro compromiso», expresó Paliza durante su participación en el programa El Día.
El exsenador de Puerto Plata reconoció que la reunión entre González Urrutia y el presidente Abinader genera diversas opiniones, pero destacó que en República Dominicana los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar críticas al Gobierno, algo que, según él, no sucede en Venezuela.
Les invitamos a leer: González Urrutia no confirma juramentación en Venezuela
«De ahí la posición del Gobierno dominicano, que no puede estar basada en intereses oportunistas, sino en principios», afirmó Paliza.
Acto en apoyo a la democracia
Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado, será recibido este jueves por el jefe de Estado dominicano y miembros de su gabinete en el Palacio Nacional.
En el encuentro, titulado «Acto de apoyo a la democracia en Venezuela», también participarán ocho expresidentes latinoamericanos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).
Respecto a los rumores de que la sede de la embajada venezolana en Santo Domingo podría ser utilizada para juramentar a González Urrutia como presidente de Venezuela, Paliza enfatizó que el evento en cuestión se limita a un llamado a la democracia.
«La voluntad de un pueblo debe respetarse, y cualquier negativa a esa expresión es cuestionable», declaró.
Paliza también instó a las instituciones democráticas de Venezuela, controladas por el oficialismo, a presentar pruebas transparentes de los resultados electorales.
Lazos dominicanos con Venezuela
Paliza destacó el importante papel de Venezuela en diferentes momentos clave de la historia de la democracia de la República Dominicana, como el recibimiento de Juan Pablo Duarte como exiliado durante el proceso de independencia; la posición de Rómulo Betancourt que ante la tiranía trujillista, la cual puso su vida en riesgo; y los esfuerzos del expresidente Carlos Andrés Pérez de convocar a otros líderes de la región para abogar por la democracia en el país en 1978, que contribuyó a poner fin a los 12 años de Balaguer.
Además cuestionó que a la fecha las autoridades electorales de Venezuela no han podido mostrar las evidencias que dan como supuesto ganador Nicolas Maduro, lo que representa un atentado contra la democracia de ese país y un desconocimiento a la voluntad del pueblo venezolano expresado en las urnas.
El PRM y las candidaturas
En su rol como presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Paliza se refirió a los miembros de su organización política que tienen aspiraciones presidenciales.
«La ley y los estatutos del partido establecen plazos, y el partido debe respetar esos tiempos», señaló.
El ministro destacó que, aunque existen discusiones internas sobre posibles aspiraciones, estas no han afectado la dinámica del partido ni los intereses del pueblo dominicano. Además, aseguró que el tema será abordado en la primera reunión del año de la comisión ejecutiva del PRM.
«Cualquier dirigente con aspiraciones debe actuar con orden y prudencia, ajustándose a las normas establecidas», indicó.
Asimismo, destacó que lo prioritario para los miembros del partido es colaborar con el éxito del Gobierno para cumplir las metas y promesas hechas al país.
A juicio de Paliza «la mejor carta para el 2028 es una buena gestión de Gobierno«, al tiempo que destacó las buenas relaciones entre los miembros del PRM y la capacidad de quienes aspiran a posiciones de liderazgo.
Las candidaturas independientes
En cuanto a las candidaturas independientes, Paliza afirmó que el PRM respeta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que permite a los dominicanos postularse sin necesidad del respaldo de partidos políticos.
«No nos oponemos porque es un derecho establecido en la ley», señaló, al tiempo que instó a la comunidad política a ajustarse a esta nueva realidad.