Santo Domingo.– El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, restó relevancia a las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien expresó preocupación por la cancelación de compañeros del partido tras los más recientes cambios en el tren gubernamental.
Paliza aseguró que en el PRM no existe una crisis interna y que el partido atraviesa un buen momento de unidad y estabilidad, por lo que consideró que las expresiones de Pacheco corresponden a una opinión puntual realizada en un escenario que no era el más adecuado.
“No es un tema que tenga la importancia y la relevancia que algunos han querido destacar. En el partido se goza de un buen momento”, afirmó el dirigente político.

El también ministro de la Presidencia sostuvo que muchos de esos temas pudieron resolverse con una simple conversación entre compañeros, y aseguró que la situación ha encontrado solución sin afectar la armonía interna de la organización oficialista.
Defensa de los cambios y rotaciones
Al referirse a los movimientos recientes dentro de la administración pública, Paliza defendió la política de cambios impulsada por el presidente Luis Abinader, al considerar que las rotaciones son necesarias y positivas para la dinámica institucional.
“Los cambios siempre generan reacciones, pero son oportunos porque impulsan creatividad, innovación y nuevas dinámicas dentro de las instituciones. Yo estoy totalmente de acuerdo con que se propicien cambios; incluso, deberían darse más”, expresó en el Programa Despierta CDN.
Indicó que tras cuatro o cinco años en una misma posición, la rutina puede afectar el desempeño, por lo que la rotación de funcionarios permite aprovechar talentos en nuevas áreas y fortalecer la gestión pública.
Asimismo, negó que se hayan producido cancelaciones masivas, como se ha sugerido en algunos sectores, y aclaró que en ninguna de las instituciones donde se han realizado cambios se ha registrado ese tipo de prácticas.
Preservar la unidad partidaria
Paliza agradeció la atención puesta sobre la importancia de preservar la unidad del PRM y recordó que uno de los principales logros del partido en los últimos ocho años ha sido precisamente la construcción de consensos y cohesión interna.
“Si algo hemos logrado como organización política es la unidad. Ese ha sido uno de nuestros mayores activos”, subrayó.
Sostuvo además que las diferencias internas forman parte de la vida democrática de cualquier partido, pero reiteró que no existe ningún conflicto mayor ni situación que ponga en riesgo la estabilidad del PRM, pese a los intentos de la oposición y algunos sectores de magnificar el tema.
Elección de las nuevas autoridades internas
Paliza informó que en la próxima reunión de la Dirección Ejecutiva, prevista para la semana entrante, se comenzará a trazar la agenda formal del proceso, el cual debe conducir a la elección de nuevas autoridades nacionales y territoriales antes de mediados de año, conforme a los estatutos del partido.
“Tenemos que iniciar ya el proceso que nos llevará a contar con nuevas autoridades para el mes de junio. La idea es organizar el partido de tal manera que llegue fortalecido y cohesionado a los retos futuros”, expresó.
El dirigente político explicó que, aunque los estatutos contemplan plazos adicionales, la dirección del PRM apuesta a un proceso ordenado, participativo y basado en el consenso, especialmente en los organismos territoriales, que abarcan cientos de estructuras a nivel nacional.
Paliza señaló que el proceso de renovación permitirá que algunos dirigentes puedan ratificarse en sus cargos, mientras otros asumirán nuevas funciones dentro de la organización, siempre en función de su liderazgo, desempeño y valoración en sus respectivas demarcaciones.
Indicó que se crearán comisiones internas, incluida la Comisión de Elecciones Internas y otra destinada a fomentar consensos en los territorios, con el objetivo de que de ese ejercicio surja una nueva dirección partidaria que refleje la fortaleza institucional del PRM.
“Por encima de cualquier proyecto personal está el proyecto colectivo. El colectivo es lo que hace posible el individual”, afirmó.
“Soy un soldado del partido”
El presidente del PRM reiteró que no tiene aspiraciones personales de cara al 2028, más allá de servir como mediador, árbitro y factor de unidad dentro del partido.
“He tenido el honor de dirigir el PRM durante ocho años, logrando su institucionalización y dos triunfos electorales importantes. Donde el partido me necesite, ahí estaré, aunque sea empujando desde la última fila”, expresó.
Asimismo, dijo estar dispuesto a asumir cualquier rol que contribuya a la fortaleza del partido, incluso desde estructuras locales.
Paliza aseguró que las diferencias internas están bien manejadas y que el PRM atraviesa un momento de estabilidad y paz interna, pese a los debates naturales propios de una organización política con aspiraciones de poder.
Sobre la candidatura presidencial, explicó que será en el transcurso de este año cuando los dirigentes con aspiraciones deberán tomar decisiones respecto a sus funciones gubernamentales, tal como fue estimulado previamente por el presidente Luis Abinader, para concentrarse en la gestión y preservar la armonía interna.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.