Santo Domingo.– El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, habló este martes sobre el tema de la segunda mayoría en el senado de la República, considerando que es fácil determinar qué partido político le corresponde esa plaza: «el que tenga mayor cantidad de senadores presentes».
El presidente del Partido Revolucionario Moderno argumentó que al contar los legisladores de la Cámara Alta se llega a la conclusión de qué partido político es segunda mayoría en el Congreso Nacional y quién no lo es, o cuál tiene más senadores y quién tiene menos.
La opinión de Paliza se contextualiza en la disputa que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Fuerza del Pueblo (FP) sobre quién es la segunda mayoría en el Congreso, ya que al partido que la obtenga tendrá un representante en el Consejo Nacional de Magistratura, órgano responsable de escoger a los miembros de la Suprema Corte de Justicia y a los los del Tribunal Superior.
Las opiniones del ministro reflejan que a su juicio Fuerza del Pueblo debería ser la segunda mayoría.
Sobre la posición del PRM en este particular, expuso que «para nosotros no tiene ninguna diferencia cuál puede ser o de qué partido,porque al tiempo que le digo esto la posición de nuestra en el Consejo Nacional de la Magistratura y el presidente Abinader será la de siempre, la de jueces independientes».
Entrevistado en Hoy Mismo, el funcionario destacó que el Senado de la República tendrá que jugar su rol y se envíe una presentación a la Comisión de Justicia o que se cree un especial para determinar ese particular.
Recordó que en el 2016, en el Senado no se gestó ningún otro bloque y de los dos que habían, el bloque del Partido de la Liberación Dominicana y el bloque del Partido Revolucionario Moderno, el último tenía dos senadores.
Dijo que el reglamento interno del senado de la República estipula que para constituirse en bloque debe haber dos o más senadores.
«Nosotros somos la primera mayoría. No es un discurso que vamos a impulsar o a llevar, de que nosotros tenemos un presidente diferente al de nuestra organización, nosotros estamos apoyado en el apoyo que le dimos a Eduardo Estrella, en conciencia y conocimiento de que ese apoyo generaría que él ocupara uno de los asientos en el Consejo Nacional de la Magistratura y nuestra posición con relación al tema no debe estar en discusión», explicó el exsenador de Puerto Plata.