SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtió que se debe aplicar todo el peso de la ley contra quienes se dedican a adulterar bebidas alcohólicas y al contrabando de cigarrillos.
El funcionario manifestó que debe haber consecuencia contra quienes incurren en estos actos “no solamente porque ponen en riesgo a las familias dominicanas, sino porque afectan de manera importante la industria”.
“Solamente el contrabando de productos como el cigarrillo, eso es casi el 50% del mercado; esa práctica tiene que concluirse”, indicó Paliza.
Explicó que debido a esta situación fue aprobada una ley que penaliza dichas prácticas.
El Ministerio de Salud Pública reportó que unas 47 han fallecido en el país por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, lo que supone un 43% de las 109 personas que se han intoxicado hasta el momento.
El informe estadístico difundido ayer refiere que de los 109 afectados, que tienen entre 19 y 70 años de edad, 47 son mujeres, de las que 12 fallecieron, mientras que de los 62 pacientes masculinos han muerto 35.
El Ministerio de Salud señaló que se produjo un pico en la cantidad de notificaciones de este año en el período correspondiente a la Semana Santa, entre los días uno y cinco de abril.