SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el modelo de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se distancia de las prácticas tradicionales de «el poder es para usarlo».
«El modelo del PRM no es el poder está para usarse, como se ha hablado anteriormente, sino que el poder ahora lo hemos utilizado con un perfil diferente», expresó Paliza al participar como invitado en el Almuerzo semanal del Grupo de comunicaciones Corripio.
Paliza resaltó que, como partido, el PRM ha promovido reformas clave que limitan el poder presidencial, destacando el reciente impulso de la reforma constitucional.
«Acabamos de propiciar una reforma constitucional, como partido, encabezada por el presidente Luis Abinader, para limitar el poder del propio presidente Abinader, Y creo que eso tiene un valor que hay visibilizar porque nosotros hemos querido resaltar la democracia y sus diferentes aspectos como debería y somos un gobierno que escucha, no es temeroso, simplemente escuchamos a la gente», sostuvo el también presidente del PRM.
José Ignacio Paliza señaló que el país, incluyendo la clase política coincidían en la necesidad de impulsar una reforma fiscal. Añadió que el equipo económico del gobierno presentó una propuesta para su discusión en el Congreso Nacional.
Sin embargo, “en esa discusión solo escuchamos inconformidad, y por tanto un partido, un presidente que escucha lo oportuno o lo atinado era retirarlo y así lo hicimos».
“Somos un partido y un presidente que escucha. Lo oportuno, lo atinado, era retirarla, y así lo hicimos” ,“Evidentemente, frente a una consideración colectiva contraria a una propuesta, no nos corresponde imponerla” , agregó
El ministro explicó que tan responsable fue presentar la reforma para su debate como lo es retirarla cuando se manifiesta un rechazo de esa magnitud. “No está en nosotros someter al pueblo que nos eligió para imponerle una visión, y por eso la retiramos” .
Finalmente, Paliza indicó que esta decisión obligará al gobierno a replantearse y construir nuevas alternativas que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo. “Somos un gobierno que escucha y actúa en consecuencia” .