Santo Domingo.- José Paliza, ministro de la Presidencia, informó al término del Consejo de Ministros del Gobierno que el equipo económico «oportunamente dará cuenta de algunas alternativas aceptables y de una reprogramación para ciertos proyectos específicos en marcha».
Esto se produce tras el retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal. Paliza llamó a la tranquilidad, asegurando que «a pesar de las limitaciones fiscales, el presidente Abinader ha logrado mantener el avance».
También señaló que en la reunión se evaluó el perfil económico del país, destacando que la República Dominicana «es el país de mayor crecimiento en América Latina».
Según sus declaraciones, el país ha crecido un 5.6% hasta agosto, con la inflación se mantiene dentro de la meta establecida de 4% mas menos 1% en concordancia con las proyecciones del Banco Central.
Destacó la estabilidad en el empleo formal y las fortalezas de las reservas internacionales, que superan los 14 millones de dórales, mientras que el déficit acumulado es de apenas 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), que si se compara con el año anterior a la misma semana, están en el mismo porcentaje.
“Una nota muy positiva porque a diferencia del año pasado, este es un año electoral y se acostumbra en gobiernos anteriores a abusar de las finanzas públicas en tiempos electorales para utilizar las plataformas gubernamentales para proveer rentabilidad política”, enfatizó el ministro.
Informó que a nivel internacional, la nación ha escalado posiciones en diversos indicadores de transparencia y justicia, de acuerdo a los índices de Transparencia Internacional y del Foro Económico Mundial, el país ha mejorado 61 posiciones en justicia, 29.