Santo Domingo.– Antes de concluir el año 2024, el Gobierno dominicano dará a conocer las acciones que implementará para apoyar a los productores locales de arroz, ante la entrada en vigencia, el próximo 1 de enero de 2025, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), afirmó este miércoles José Ignacio Paliza.
El ministro de la Presidencia explicó que ni la población ni los productores de arroz deben preocuparse, ya que el Gobierno está “dando los pasos necesarios para protegerlos”. Sin embargo, no especificó cuáles serían las medidas.
Les invitamos a leer: Paliza: «El modelo del PRM no es el poder está para usarse»
A partir de enero, la importación de arroz desde Estados Unidos podrá realizarse sin pagar impuestos, bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio. Este tratado es el principal canalizador de las exportaciones dominicanas realizadas bajo acuerdos comerciales.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Paliza destacó que el arroz es un componente muy importante del campo dominicano, con presencia en gran parte del territorio nacional. Reconoció también que este producto es fundamental en la alimentación y en la vida diaria del pueblo dominicano.
El funcionario precisó que los productores de arroz en el país cuentan con la más alta tecnología y nuevas variedades, lo que les ha permitido competir a nivel internacional en términos de calidad y precio.
Desde el Gobierno, se ha incentivado la mecanización de la producción mediante un financiamiento de seis mil millones de pesos.
«Sin embargo, estamos tomando las medidas necesarias para que nuestros productores estén protegidos, de acuerdo al plazo que está por cumplirse», concluyó.