Palestinos rechazan plan de Trump para pacificación de Oriente Medio

Estrategia. El plan será presentado hoy en la Casa Blanca con asistencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Bloomberg. Propone que Puerto Rico sea el estado 51 de la Unión.

123
El presidente Donald Trump se plantea un plan de apoyo para sus aliados de Israel.

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ayer presentará su plan de paz para Oriente Medio, y confió en recibir el “apoyo” de los palestinos, a pesar de la fuerte desconfianza de Ramala hacia el Gobierno estadounidense.

El presidente dijo que aunque los palestinos rechacen el plan, espera que negocien discretamente. “Probablemente no van a quererlo inicialmente. Pienso que al final lo harán. Pienso que van a quererlo.”, dijo.

En tanto, e l primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh criticó la propuesta de paz del gobierno de Donald Trump antes de su anuncio formal, diciendo que “no constituye la base para resolver el conflicto”.

Shtayyeh dijo que el plan viola la ley internacional y “viene de una parte que ha perdido su credibilidad para ser un honesto mediador de paz en un proceso político serio y genuino”.

Puerto Rico: otro Estado

En otro orden, el precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso ayer que Puerto Rico pase de ser un estado libre asociado de Estados Unidos a un estado de pleno derecho, condición que le permitiría tener “la misma red de seguridad financiera” que “el resto del país”.

“Un nuevo futuro para Puerto Rico incluye convertirlo en nuestro estado número 51”, tituló Bloomberg un artículo de opinión publicado en varios medios nacionales donde critica que “durante décadas, los puertorriqueños y sus intereses han sido ignorados en Washington” porque “no tienen voto en el Congreso”.

Trump “se ha descrito como el salvador de Puerto Rico” pero, apuntó Bloomberg, “intervino” para recortar a la mitad los fondos Medicaid, “retrasó y en algunos casos rechazó” el envío de fondos de ayuda tras los huracanes Dorian y Maria o los terremotos de 2020, y se “escudó diciendo que sus líderes electos” son “corruptos”.

Nuevas negociaciones

—1— Propuesta
Mike Bloomberg propone que Puerto Rico se convierta en el Estado 51 de la unión.
—2— Plan
Los palestinos rechazan el plan de paz para Medio Oriente.
—3— Apoyo
El primer ministro en funciones de Israel visitó a Trump para promover el Plan de Paz de la Casa Blanca.

-- publicidad --