La alarmas antiaéreas sonaron esta noche en la ciudad israelí de Sderot, cercana a la franja y foco de la mayoría de los trece cohetes lanzados desde el enclave en las últimas 24 horas.
Jerusalén.- Milicianos palestinos en Gaza dispararon hoy de nuevo un cohete hacia territorio israelí, en una nueva jornada marcada por las hostilidades y en un contexto de casi tres semanas de creciente tensión en la zona.
La alarmas antiaéreas sonaron esta noche en la ciudad israelí de Sderot, cercana a la franja y foco de la mayoría de los trece cohetes lanzados desde el enclave en las últimas 24 horas.
Según informó el Ejército israelí, el cohete lanzado hoy fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.
Ya son 17 los proyectiles disparados desde Gaza a Israel este mes, marcado por un repunte de las hostilidades, desencadenado por el lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde el enclave que provocan incendios en territorio israelí.
Estos han sido respondidos por bombardeos de represalia israelíes sobre objetivos militares del movimiento islamista Hamás.
La situación ha llevado hoy al Ejército a ordenar el cese del trabajo agrícola en las inmediaciones de la valla de seguridad con Gaza, donde los globos incendiarios han arrasando cientos de hectáreas de bosques y campos de cultivos.
“La ocupación israelí, que continúa la agresión contra Gaza, endureciendo el bloqueo, perturbando las vidas de sus residentes y bombardeando posiciones de la resistencia, debe asumir las consecuencias y pagar el precio”, advirtió hoy el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, también se refirió a la tensión y dijo que “el Ejército está preparado para proteger y seguir protegiendo a la gente del sur (del país) y atacará a los atacantes, infligiendoles un grave daño».
Según analistas y fuentes palestinas, Hamás, que gobierna de facto el enclave, permite los lanzamientos como elemento de presión para que Israel alivie el bloqueo impuesto sobre Gaza en 2007 y que ha reforzado también como medida punitiva contra los globos, cerrando la única entrada de productos a la franja y prohibiendo a los gazatíes faenar en el de Marzo e importar combustible.