Jerusalén.-El Gobierno palestino denunció ayer que Israel lleva “décadas de impunidad” en Palestina, “cometiendo violaciones inherentes a su objetivo colonial”, y urgió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir al estado judío el “fin inmediato, incondicional y total de la ocupación ilegal” israelí de los territorios palestinos.
En una audiencia protagonizada por llamamientos de líderes palestinos a una “paz duradera” entre Israel y Palestina y a dos Estados que convivan “en paz y seguridad”, los jueces de la CIJ han visto imágenes de la vida de la población palestina antes de la creación de Israel en 1947, comparadas con fotografías de la masacre humanitaria actual en la Franja de Gaza, así como mapas sobre la evolución de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Después siguieron discursos emotivos, especialmente del ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, y del representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le rompió la voz en varias ocasiones cuando instaba a defender la ley para que “la identidad del grupo al que pertenecemos no disminuya los derechos humanos a los que todos tenemos derecho” como personas.
“Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera.
Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica.
Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado”, agregó Mansour.
Los desaparecidos
En tanto, un total de 29.092 personas han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
Según un comunicado ministerial, 107 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 145 resultaron heridas.
“La ocupación israelí cometió 9 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que causó 107 mártires y 145 heridos durante las últimas 24 horas” asegura la nota.
Asimismo, Sanidad informó de que tras 136 días de guerra el número de heridos subió a 69.028 personas y recordó que todavía hay cuerpos bajo los escombros que no han podido ser recuperados.
Persona non grata
— Lula
Israel declaró ayer “persona non grata» al presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, quien ayer calificó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto en Alemania.