SANTO DOMINGO.- Siete circuitos energéticos quedaron fuera de servicio por un incendio y explosión de un transformador en la subestación Gascue de Edeeste, dejando a cientos de hogares, oficinas gubernamentales y establecimientos privados sin energía eléctrica desde las cinco de tarde de ayer, incluyendo el Palacio Presidencial.
La empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Edeeste, comunicó que los circuitos afectados pertenecen a la zona metropolitana de Santo Domingo y Haina, pero que se estaba haciendo lo necesario para restablecer el servicio lo antes posible.
El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Luis Frómeta, dijo que cuando llegaron al lugar encontraron desmayado a un agente de seguridad de la subestación, el cual tuvo que ser llevado a un centro de salud por una unidad del 911. No era nada grave.
La causa de la explosión aún se desconoce, mientras que las autoridades de Edeeste garantizan que a partir de hoy se estará restableciendo el servicio, ya que se trabaja de manera continua hasta solucionar el problema.
El administrador de Edeeste, Andrés Porte, explicó que se dará energía a los siete circuitos a la mayor brevedad posible, y que se está haciendo una base de carga de la subestación de la UASD para alimentar a las oficinas gubernamentales.
Además, se hacen estudios de las redes para poder abastecer los circuitos en combinación con Edesur y otras empresas.
Dijo que hay disponible otro transformador de 50 megas y se estudia la posibilidad de instalar una subestación móvil para abastecer la energía faltante.
Vecinos del entorno explicaron que el incendio y la explosión causaron pánico por tratarse de energía eléctrica de alta potencia, además de la llamas y la humareda que provocó.