Ha tenido dificultades para encontrar un trabajo acorde a tus necesidades personales, profesionales y económicas? Quizá es necesario eliminar algunas palabras innecesarias. Expertos en recursos humanos y publicaciones especializadas en el tema han dado agunos tips para mejorar la presentación ante las empresas donde se solicita empleo.
Es necesario renovar el lenguaje
Es fundamental borrar todas aquellas frases redundantes, lugares comunes, clichés o poco novedosas, pues según expertos en la materia, hasta 70 por ciento de los aspirantes a un empleo son descartados en el primer filtro por la calidad de su currículum
Diferenciarse de los demás
Es necesario darle a la redacción del currículum frescura y buscar siempre la mejor manera de diferenciarse de los demás candidatos, pues el reclutador tiene sólo unos segundos para elegir quiénes sí serán contactados para la entrevista de trabajo.
Claridad
Los expertos reiteran que es importante eliminar adjetivaciones innecesarias y sustituirlas por descripciones en lenguaje llano y concreto.
Seguridad
Además de un lenguaje llano, es importante que la o el candidato se describa como una persona segura de sí y de sus atributos profesionales. En consecuencia, hay que evitar frases que denoten incerteza o poco convencimiento.
Precisos
Un error común en los candidatos es usar términos generales o ambiguos, que deben evitarse a toda costa.
Veracidad
Un dicho muy popular advierte: “Todo lo que digas puede ser usado en tu contra”. Por eso es importante siempre decir la verdad. Si se recurre a alguna mentira para ser tomado en cuenta por algún empleador, en el momento de la entrevista la verdad caerá por su propio peso.
La o el candidato siempre debe proporcionar un correo electrónico y un teléfono donde pueda ser localizado. Por ende, se debe descartar incluir datos innecesarios, como información sobre padres, hermanos, hijos o cónyuge. La situación familiar generalmente se aborda a lo largo de la entrevista de trabajo.
Fuera muletillas
Las frases repetitivas y que generalmente no dicen nada tampoco funcionan en un buen currículum. Es importante sustituirlas por información verdaderamente sustanciosa.
Mas sabe el diablo por viejo
Si bien los años de experiencia son importantes, al momento de redactar el currículum es mucho más importante enfatizar en la experiencia por funciones realizadas.