Islamabad.-El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, instó ayer a Rusia a restaurar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro para afrontar el desafío de la inseguridad alimentaria mundial.
Zardari, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, subrayó la necesidad de realizar “esfuerzos serios” para que todas las partes del acuerdo “entren en un diálogo constructivo y revivan la iniciativa».
El ministro paquistaní subrayó el daño causado a los países en desarrollo el fin del acuerdo, bloqueado por Moscú la semana pasada y que permitía a Ucrania exportar grano desde los puertos rusos ubicados en el Mar Negro.
La petición de Zardari a su homólogo ruso llega después de mantener conversaciones para la reactivación de la iniciativa con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que visitó hace una semana Pakistán, así como con las autoridades de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Putin y líderes de África
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá hoy a los líderes de medio centenar de países africanos en la cumbre Rusia-África, que estará marcada por la renuncia del Kremlin al acuerdo del grano en medio de la guerra en Ucrania.
El Kremlin acusa a Estados Unidos de ejercer “presiones sin precedentes» para que los africanos renunciaran a la cumbre o redujeran al mínimo su participación, de lo que también responsabilizó abiertamente a Francia.
En una nueva dimensión del conflicto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, realiza estos días una gira por el continente africano para contrarrestar la ofensiva diplomática enemiga.
Reunión convocada
Pese a todo, a San Petesburgo acudirá una nutrida representación del continente negro -delegaciones de 49 de los 54 países africanos, incluido 17 jefes de Estado-, muy necesitado del grano y los fertilizantes rusos, pero también de su armamento.
Entre ellos, destacan los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y Egipto, Abdefaltah al Sisi; el vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima; y los primeros ministros de Marruecos, Aziz Ajanuch, y de Argelia, Aimen Benabderrahmane.
Drones de Ucrania
El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, anunció ayer que su Gobierno destinará en lo que queda de año una partida de mil millones de euros para financiar la producción de drones por parte de fabricantes ucranianos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski destacó la importancia del llamado Ejército de Drones que está creando Ucrania.
“Nuestra defensa necesita imperiosamente todos los drones, desde los relativamente sencillos Mavic a drones marítimos y de ataque que puedan operar a larga distancia”.
Ucrania ha atacado en varias ocasiones la península ocupada de Crimea con drones marítimos y de larga distancia.
Guerra diplomática
—1— Expulsión
Moldavia expulsará a 45 empleados de la embajada rusa por sospechas de espionaje.
—2— Diplomacia
Rusia advierte a Moldavia de que responderá por la expulsión de sus diplomáticos.
—3— Cereales
Ucrania y aliados acusan a Rusia de elevar precios de cereales.