GINEBRA.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer un acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a los países en desarrollo, capaces de diagnosticar la enfermedad en unos 15 minutos, frente a otras para las que es necesario esperar varias horas o hasta días.
Las pruebas, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Abbott y la surcoreana SD Biosensor, beneficiarán a hasta 133 países, y se espera que con ellas se logre cubrir la demanda en esas zonas durante seis meses.
“Esto permitirá expandir los tests a zonas de difícil acceso sin los laboratorios adecuados o con un insuficiente número de sanitarios para poder llevar a cabo pruebas PCR”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar el acuerdo.
Éste también cuenta con la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation. Las pruebas rápidas tienen un precio de unos cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que el de los test PCR, y Tedros expresó su confianza en que con el tiempo llegue incluso a ser menor.
Las muertes suben
En tanto, los fallecidos por la Covid-19 en el planeta ascienden hoy a 995.836, mientras que los casos confirmados totalizan 32,9 millones, según las estadísticas que actualiza directamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
América acumula algo menos de la mitad de estos casos, 16,3 millones, mientras que 6,8 millones se diagnosticaron en el sur de Asia y 5,6 millones en Europa. Mientras en el continente americano la curva de contagios diarios va en lento descenso desde finales de julio.
Virus sigue azotando
— Afectados
Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados, seguido de India con seis millones, Brasil con 4,7 millones y Rusia con 1,1 millones. Colombia Perú, México, España y Argentina siguen en la lista de los más afectados.