Santo Domingo.-El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que por iniciativa de República Dominicana, 18 países de América Latina y el Caribe solicitaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, que en el marco del programa de asistencia de la organización a refugiados de Ucrania, se tomen en cuenta los ciudadanos de los países de esta región.
La Cancillería indicó a través de un comunicado que dicha solicitud se realizó a través de una carta firmada por el embajador José Blanco, representante permanente del país ante la ONU, y los demás representantes de esas naciones.
En la misiva expresaron su preocupación por la situación de guerra creada en Ucrania y manifestaron el deseo y la esperanza de que la razón se imponga y que las rápidas negociaciones permitan una solución que contribuya a restablecer la paz en ese país europeo.
Los embajadores externaron su llamado al secretario general para que ayude efectivamente a encontrar una salida ordenada y con las medidas de seguridad adecuadas de los ciudadanos de América Latina y el Caribe que, por diferentes circunstancias se encuentran con sus familias virtualmente atrapados en territorios de Ucrania.
Se recuerda que, aunque se están desarrollando las negociaciones entre delegaciones de Ucrania y de Rusia, persiste un contexto de inseguridad que afecta a todos, lo que ha motivado esta iniciativa humanitaria, cuyo fin es proteger a los ciudadanos de América Latina y el Caribe aún presentes en Ucrania.
Desde que inició el conflicto armado hace cinco días la Cancillería le da seguimiento a unos 20 dominicanos se encuentran varados en Ucrania para que sean trasladado fuera del país hacia los países de Alemania, Turquía y Rusia, donde la República Dominicana tiene sus respectivas embajadas.
“Estamos trabajando para lograr la salida y que sean trasladados hacia nuestras embajadas en Alemania, Turquía y Rusia ”, dijo Roberto Álvarez el pasado 27 de febrero en la rendición de cuentas de Luis Abinader.
Países miembros
— GRULAC
Los Estados miembros firmantes son Antigua & Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Dominicana.