Banjul.- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) hizo ayer un nuevo llamamiento para un alto el fuego “incondicional e inmediato” en Gaza y la apertura de corredores humanitarios durante su vigésimo quinta cumbre, celebrada en Gambia, mientras continúan las conversaciones para una tregua en el enclave.
“La resolución sobre Palestina exigió un cese inmediato de la agresión israelí en la Franja de Gaza, así como que se facilite la entrega adecuada y sostenible de ayuda a la Franja”, dijo durante una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre el secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha.
La resolución adoptada durante la reunión también pide que “continúen las acciones islámicas para apoyar el derecho de Palestina a obtener membresía plena de las Naciones Unidas, lo que llevaría a la materialización del Estado de Palestina”, Según Taha.
Así, en su comunicado final, la organización confirmó su posicionamiento “contra el crimen de genocidio que está siendo cometido por las fuerzas de ocupación de Israel contra el pueblo palestino” y pidió que se permita la “entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza”.
El jefe de Estado de Gambia y presidente de turno durante los próximos tres años de la OCI, Adama Barrow, aseveró que la organización debe guiarse por el principio de que “ninguna nación puede estar nunca cómoda ni vivir en paz mientras sus vecinos u otros Estados miembros de la OCI no están en paz”.
Netanyahu y la guerra
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un mensaje grabado en vídeo que su país no podía aceptar poner fin a la guerra en Gaza, un prerrequisito que Hamás demanda desde hace meses para llegar a un acuerdo.
En tanto, el grupo islamista advirtió ayer que, aunque seguían dispuestos a seguir negociando, no habría acuerdo si Israel, y terceros países como Estados Unidos, no se comprometían a poner fin a la guerra, según dijo el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un comunicado oficial publicado ayer en su web.
“La prioridad del movimiento es detener la agresión contra nuestro pueblo”, dijo.