MIAMI.-Es improbable que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden invite a los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado, que esquivó preguntas sobre un eventual papel del líder opositor de Venezuela en el encuentro.
La cumbre, que se realizará en Los Ángeles a principios de junio, estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, aunque también tratará la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la pandemia de Covid-19, dijo a periodistas el subsecretario de Estado Brian Nichols.
El principal diplomático estadounidense en el hemisferio occidental dijo que aún no se habían enviado las invitaciones, pero aventuró que ni el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua ni Miguel Díaz-Canel de Cuba formarían parte del evento y que la mayoría de los países de la región los consideran antidemocráticos.
“Es poco probable que estén allí”, dijo a varios periodistas. Cuando se le presionó, Nichols se negó a decir si se invitaría al líder opositor venezolano Juan Guaidó, pero que habría una decisión.