Zagreb, Croacia.-Europa debe asegurar su soberanía energética ahora, sin esperar más, afirmó ayer durante una visita a Zagreb el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“Europa tiene que asegurar su soberanía energética ya, no podemos esperar más”, dijo Albares en declaraciones a la prensa sobre cómo puede enfrentar la Unión Europea (UE) los posibles cortes de suministro de gas ruso.
Albares, que se reunió en Zagreb con su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, reiteró su postura de que la decisión de Rusia de usar el gas como un instrumento político respecto a Polonia y Bulgaria es completamente inaceptable. Indicó que la primera respuesta europea para asegurar su soberanía energética debe ser la interconexión entre todas sus capacidades gasísticas.
“España posee el 48 % de la capacidad de regasificación de Europa. Sin embargo, debido a la falta de conexión de los gasoductos, en la península ibérica con el resto de Europa, no podemos ayudar al resto de los países de la Unión Europea.
Europa no se puede encontrar en esta situación de dependencia nunca más”, recalcó el ministro. Alabares dijo que en su conversación con Grlic Radman también subrayó la necesidad de que en la cumbre de la OTAN, que se celebrará dentro de ocho semanas en Madrid, se debe enviar un nuevo mensaje de unidad frente al desafío ruso.
El pago en rublos
En tanto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó ayer que los contratos de gas con Rusia no se pagarán en rublos y agregó que no descarta la posibilidad de reabrir el debate sobre un posible embargo de hidrocarburos.
El también vicepresidente de la Comisión Europea aprovechó su visita a Chile -la primera parada de su gira por Latinoamérica- para referirse a la posición de la UE sobre lo que denominó la última “agresión de Rusia”.
El bloque europeo rechazó imponer un embargo al gas o al petróleo rusos, pero no descartó nuevas sanciones.