Conferencia del lo Nuevo producto de los Laboratorio Referencia Tamizaje y caracterización de neoplasias hematológicas en foto los expositores HOY Duany Nuñez 4-6-2023
Santo Domingo.- No tener que durar días, incluso semanas, para obtener el resultado de sospechas de leucemia, linfomas y mielomas, cuyas pruebas tenían que ser enviadas fuera del país, constituye un avance en la medicina en República Dominicana, con un diagnóstico que permitirá a los médicos actuar de forma oportuna.
En el país, un laboratorio clínico privado ya cuenta con esta metodología llamada citometría de flujo, la cual permite diferenciar las células cancerosas de las normales.
Es así como este procedimiento ayuda a establecer un diagnóstico certero, el pronóstico y el tratamiento más adecuado para las neoplasias hematológicas, que son los cánceres que empiezan en el tejido que forma la sangre como es el caso de las ya mencionadas leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
Referencia Laboratorio Clínico, que es el centro que introdujo las pruebas en el país, busca hacer la diferencia en los tiempos de respuesta ya que no tendrían que mandar la muestra fuera del país, como se hacía anteriormente, sino que tendrían resultados en menos de 48 horas.
Y es que así, los pacientes no durarían semanas ingresados en un hospital sin recibir el tratamiento pertinente, debido a que su diagnóstico no llega.
Para que la muestra cumpla con los requisitos debe ser analizada en no más de 48 horas y, especialmente, durante las primeras 24 horas, para que este sea más preciso con el diagnóstico.
La licenciada Wendy López informó que el laboratorio estará recibiendo las muestras de lunes a jueves (estas solo serán de sangre periférica y médula ósea), para asegurar que los resultados estén a tiempo.
En ese sentido, el director técnico de Referencia, Mauro Barrantes, indicó que en el caso de las muestras de médula ósea, estas son tomadas por el médico, no por personal del laboratorio clínico.
En tanto que, el hematólogo Jorge López, manifestó que el nivel de confiabialidad de la prueba es de un 95 %, al tiempo que indicó que Referencia es pionero en la región del Caribe.
Lo que incluye
Barrantes señaló que con este procedimiento también introducen seis pruebas de tamizaje al catálogo de servicios como son los tamizajes de neoplasia hematológica en médula ósea, en sangre y de leucemias linfocíticas agudas, así como los tamizajes y caracterización de leucemias agudas, gammapatía monoclonal y síndrome linfoproliferativo crónico.
Sostuvo que las especialidades médicas más relevantes para el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones son hematología, pediatría y medicina interna.
— Pacientes con cáncer
Con la citometría de flujo se avanza hacia el desarrollo de la medicina personalizada en pacientes con cáncer, porque significa que su atención médica se basará en su enfermedad específica y disminuiría los efectos adversos.