Biviana Riveiro, David Collado, Pedro Brache, Luis Abinader, Ligia Bonetti y Víctor Bisonó en la presentación ayer. A. CALVO
SANTO DOMINGO.-Los sectores público y privado presentaron ayer la estrategia de Marca País que servirá para promover, proteger y defender las características únicas de República Dominicana en materia de turismo, inversión, exportación, cultura y ciudadanía al nivel internacional.
El ministro de Turismo, David Collado, al hablar sobre la importancia del proyecto, refirió cómo en el año 2019 el país fue objeto de una campaña que desacreditó y restó valor al capital dominicano, provocando la reducción de la llegada de turistas en 500,000 y, con ello, la perdida de 500 millones de dólares.
Marca País primero
Collado es el coordinador de la comisión multisectorial, que la integran en la parte gubernamental los ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio y MiPymes, Cultura y además el Centro de exportación e inversión de la República Dominicana.
Mientras que la parte empresarial es coordinada por Ligia Bonetti e incluye a representantes del sector financiero, industrial, hotelero y telecomunicaciones. También gremios empresariales, asociaciones de exportación, fabricantes de equipos médicos, entre otros.
Bonetti aseguró que “por encima de nuestros intereses estará nuestra marca país, por lo que nos convertiremos en protectores de la misma a través de hechos que resalten la calidad, la amabilidad de la gente, el respeto por las reglas de juego y la seguridad jurídica”.
Declaró que estamos viviendo tiempos de cambios continuos y que en ellos juega un papel importante la percepción, la cual los dominicanos debemos proteger.
La Estrategia Marca País representa el inicio de un esfuerzo permanente para trabajar de forma integral en el fortalecimiento de la imagen de República Dominicana, proyectando al país no solo como plaza turística, sino también como un destino integral para los negocios e inversión.
República del mundo
El presidente Abinader dijo que se pretende ir más allá de los éxitos individuales y promover al unísono una marca que se ha estado forjando desde hace más de 500 años.
“Pasaremos de la teoría a la práctica, expresando lo que somos y lo que seremos, demostrando que la República Dominicana es más que un país, es la República del Mundo”.
La elaboración
— Profundidad
La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, informó que se realizó un trabajo exhaustivo y un diagnóstico integral que incluyó investigación de opinión pública, consultas, talleres, entrevistas a profundidad con los principales actores y la ciudadanía en general.