Santo Domingo.- El sector agropecuario del país ha logrado alcanzar la autosuficiencia de productos agrícolas, así como mantener los precios de los alimentos en un 40 % más bajos pese a las alzas de los insumos internacionales.
Según el Ministerio de Agricultura, presidido por Limber Cruz, la política agropecuaria ejecutada en los dos años del gobierno del presidente Luis Abinader ha logrado que el país cuente con suficientes alimentos de producción nacional, debido a la acertada planificación de las siembras y a la asistencia financiera técnica impulsada por el sector.
“La población dispone de una producción suficiente de vegetales cultivados en ambientes controlados, de 12.5 millones de libras mensuales pasó a 25 millones, de las cuales el 80 % es para exportación”, sostuvo el ministro de Agricultura.
Otras inversiones
Asimismo, indicó que durante ese período fueron preparados dos millones 547 mil tareas en beneficio de más de un millón 649 mil productores locales, y además han sido construidos, rehabilitados e intervenidos 2,935 kilómetros de caminos interparcelarios para mejorar el acceso de los productores a sus fincas y el traslado de la producción a los mercados.
El país, en arroz logró un excedente equivalente a siete millones de quintales y en plátanos, 300 millones de unidades.
De acuerdo con Agricultura, otros 700 millones de pesos han sido destinados para la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina.
El enfoque del gobierno, según Agricultura, permitió que la FAO en su último informe reconociera que el paquete de medidas de la gestión del presidente Abinader logró un impacto positivo en la lucha contra el hambre y que en los últimos dos años los dominicanos coman bien y mejor.