Santo Domingo.-Venezuela tiene dos años que no vende crudo a la República Dominicana, porque tiene comprometido su petróleo con Estados Unidos y China.
Ahora solo envía un poco de gasolina y gasoil, y de los 30,000 barriles de petróleo por día que se había comprometido a enviar al país por el acuerdo de PetroCaribe, solo entrega 3,000, esto ha obligado a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a acudir a otros mercados, como México, para abastecerse.
“El problema es que el combustible que viene desde ese país tiene mucha sal y provocó daños al proceso de refinación”, dijo el presidente de Refidomsa, Félix (Felucho) Jiménez.
Precisó que fueron afectados parte de los equipos que la Refinería compró hace dos años cuando invirtió US$28 millones en un proceso de renovación. Esa situación conllevó a cerrar la empresa por un mes.
Pero durante esa período, tenía un inventario de un millón de barriles de crudo que le permitió cubrir esa parada y repartir beneficios.
“Cuando la refinería tiene un inventario de un millón de barriles y el petróleo baja US$10 millones Refidomsa pierde 10 millones, pero si sucede lo contrario ganamos US$10 millones y en los últimos meses ha estado subiendo”, aclaró el ejecutivo en Los Coloquios de EL DÍA.
El funcionario hizo esa comparación para explicar la gran cantidad de beneficios que ha obtenido la empresa de capital mixto (venezolano y dominicano) en los últimos años.
Ganancias millonarias
Jiménez dijo que la Refidomsa ha ganado US$1,208 millones desde el año 1973 a 2016, equivalente a un monto superior a los RD$32,300 millones.
Manifestó que al inicio de su gestión (2012) pagó RD$5,811 millones de beneficios correspondientes a los cuatro años anteriores (2008-2012), y desde el 16 de e agosto de 2012 al 31 de diciembre de 2015 sumó beneficios por RD$9,001 millones.
Añadió que el 29 de junio pasado aprobaron distribuir US$76 millones (equivalentes a RD$3,611.5 millones) en beneficios, y reinvertir US$16.2 millones (RD$772.5 millones).
“Eso significa que al terminar el próximo mes de octubre habremos distribuido RD$18,424 millones en beneficios”, subrayó.
Por impuestos, la Refidomsa ha pagado al Estado dominicano RD$194,266 millones, de esos RD$186,013 millones provienen del impuesto a los hidrocarburos, RD$6,625 millones a impuesto Sobre la Renta pagados sobre utilidades, y RD$1,627 millones a otros impuestos.
Producción
Felucho Jiménez informó que las importaciones de la Refinería han subido de 5.7 millones de barriles en su inicio de 1973 a 25.1 millones en 2016.
Actualmente, tiene capacidad para procesar hasta 35,000 barriles por día, pero solo están refinando 26,000 barriles.
Esto se debe a que hay problemas para procesar el fuel oil, ya que no todo está encontrando mercado, porque la matriz energética del país se ha movido más al gas, carbón mineral y renovables. Además, los generadores que usan ese combustible no siempre lo compran a la Refinería Dominicana, pese a que algunos (EGE Itabo y EGE Haina) son socios del Estado.
Vergüenza por contratos
El funcionario, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dice que siente vergüenza de los contratos firmados por el Estado dominicano en los últimos 20 o 30 años.
Manifestó que los que han negociado han sido grandes juristas con poca visión comercial, ya que el Estado no tiene capacidad de decidir en las empresas en las que está asociado con otros.
Refinería subirá almacenaje
La Refinería Dominicana de Petróleo acordó aumentar la capacidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) de 68,000 a 174,000 barriles.
Dicho proyecto costará entre 25 y 30 millones de dólares, reveló el presidente de esa empresa, Felucho Jiménez.
Asimismo, informó que están preparando los concursos para licitar la compra de tanques adicionales para almacenar gasolina, diesel y combustible de avión.
Esto conllevará una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares. “Pero la inversión más importante que vamos a hacer será la construcción de un puerto en Haina que significará mucho para el país”, afirmó.
Adelantó que la licitación de esa obra será cerrada y solo participarán las cinco empresas más grande del mundo en materia de diseño de puertos.
En los últimos cuatro años la Refidomsa ha invertido US$44 millones. “Esto es más de lo que se ha invertido en los primeros 39 años de esta empresa”, subrayó el funcionario.