País tiene desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad del agua

País tiene desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad del agua

País tiene desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad del agua

Se requiere a participación comunidades en decisiones y supervisión de organismo agua.

SANTO DOMINGO.-Pese a ser uno de los países con mayor abundancia de agua en la región del Caribe, la República Dominicana en cuanto a la gestión del recurso hídrico tiene numerosos desafíos que ponen en riesgo su sostenibilidad a largo plazo.

De cada 10 dominicanos seis tienen un servicio de agua intermitente, es decir, que no la reciben con regularidad y esa situación se ve agravada por la sequía y el cambio climático, que afectan la disponibilidad del líquido en muchas zonas del país.

A propósito del período de sequía estacional en la República Dominicana, que abarca de noviembre-abril, de cada año y en condiciones normales inicia a mediados de abril, Raulín Zapata, ecólogo con Maestría en Tecnología Ambiental, citó otros retos importantes que tiene el sector.

Contaminación
Entre estos figura la contaminación del agua causada por los procesos industriales, agrícolas y urbanas, así como por la falta de tratamiento de aguas residuales.

“Esa contaminación afecta la salud de la población, además, la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos”, comentó el especialista que cursa Maestría en Ciencias, Política y Gestión del Agua en Oxford, Inglaterra.

Zapata insiste en que otro de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en el país es a la escasez o acceso limitado de agua potable.

A pesar de que el país cuenta con una importante cantidad de recursos hídricos, la distribución desigual de estos y la falta de infraestructuras adecuadas para su almacenamiento y distribución hacen que muchas comunidades rurales y urbanas tengan acceso limitado a agua potable de calidad.

“En la medida que aumenta la demanda de agua para uso doméstico, agrícola e industrial, se necesitan políticas y medidas de manejo adecuados para garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.

Incluye la construcción de infraestructuras para almacenamiento y distribución, reparación masiva de tuberías deterioradas, infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales, la reforestación de cuencas hidrográficas y la sensibilización de la población sobre la importancia de cuidar este recurso”.

Decisiones mejoras

— Medidas
Zapata ve necesario fortalecer la institucionalidad y gobernanza del agua en el país para garantizar una gestión sostenible. Eso implica impulsar políticas y leyes que regulen sector.