Santo Domingo .-El Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos, ponderan el crecimiento económico del país, pero a nivel interno ese desempeño es visto por algunos sectores con poco optimismo.
En su reciente visita, el FMI alabó el desempeño económico; y emitió las siguiente declaraciones: “La economía de República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas.
Las reformas y las sólidas políticas monetaria y fiscal aplicadas han afianzado los marcos macroeconómicos —destacándose el régimen de metas de inflación y la introducción de un marco fiscal a mediano plazo, así como el sistema bancario, y la consiguiente estabilidad macroeconómica ha atraído considerables flujos de inversión extranjera directa, lo cual ha permitido que el ingreso per cápita haya aumentado en más del doble y que la pobreza se haya reducido a la mitad”.
Explican que esos factores han contribuido a una notable recuperación económica tras la pandemia, respaldada tanto por las sólidas políticas adoptadas por las autoridades como por efectos secundarios positivos de la economía mundial.
Cita la fuerte recuperación del 2022 como consecuencia de las condiciones financieras mundiales más restrictivas, la menor demanda global y el apropiado retiro de las políticas de estímulo, que han contribuido a que la inflación esté convergiendo hacia su meta.
Para expertos en economía dichas valoraciones corresponden a un contexto distinto al actual, ya que ahora existen medidas restrictivas que han encarecido el costo del dinero y ralentizado una parte importante del consumo privado e inversión privada, sin embargo, la estimación es que el país tendrá un crecimiento superior a los demás países de la región. Para los economistas Antonio Ciriaco y Miguel Di Franco, el punto que produce desacuerdo a nivel interno son las condiciones actuales de la economía.
Ciriaco apunta que hay que tener pendiente que las consideraciones del FMI se refieren al crecimiento registrado el pasado año, cuando la economía creció por encima de los niveles de la región.
El contexto actual es distinto, y se ve en los primeros cinco meses de este año: la economía dominicana ha entrado en un proceso de desaceleración, apunta. “Incluso el Informe trimestral del Banco Central se habla de un crecimiento de apenas 1.4 %, de manera que si se analiza eso al final del año se terminaría con un crecimiento en torno a 3.8 %”, argumentó
Ciriaco entiende que a partir de junio las autoridades monetarias van a flexibilizar las políticas monetarias para dinamizar la economía, porque de lo contrario se tendrá un crecimiento menor a lo proyectado. Citó que el FMI reconoce esos factores y rebaja a 4 % la proyección de crecimiento cuando era de 4.9 %.
De su lado, Miguel Di Franco coincide con Ciriaco, y agrega que los reconocimientos son oportunos, pero no significa que el país sea un modelo de desarrollo económico, sino que tiene oportunidades de mejora y así se ve en las sugerencias realizadas de aplicar medidas de corto y mediano plazo.
Indicadores
— Balanza
La balanza de pagos para el primer trimestre de 2023 presentan un déficit de cuenta corriente de US$724.1 millones. La magnitud del saldo responde principalmente al nivel de importaciones, US$7,075.2 millones.