País reduce mortalidad por consumo de alcohol adulterado

Santo Domingo.- La República Dominicana tiene dos años sin muerte por consumo de alcohol adulterado así revelaron hoy autoridades dominicana.
De acuerdo a las estadísticas presentadas las muertes por esos productos pasaron de 600 casos a o en este año.
Según, Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio esos indicadores son reflejo del trabajo entre el sector privado y público que han logrado perseguir y controlar ese comercio ilícito.
Detalló que se han decomisado 84 mil 304 botellas de alcohol adulterado, 101 mil 197 litros de clerén no apto para el consumo humano y ha desmantelado 19 fábricas clandestinas en Barahona, Invivienda, Guerra, San Pedro de Macorís y Santiago.
“También han intervenido 3 mil 761 comercios en todo el país, cerrando destilerías y licorerías por incumplimiento de obligaciones fiscales, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”, apuntó.
Les invitamos a leer: Autoridades destruyen fábrica ilegal alcohol
El costo económico del comercio ilegal representó una pérdida de 1,500 millones de pesos por evasión fiscal, previó a que las autoridades de la Dirección General de Impuestos Interno realizaran un operativo que reguló esa actividad.
De acuerdo a Luis Valdez, director de DGII, tras levantamiento realizado por esa entidad de 39 empresas que se dedicaban a comercializar alcohol, unas 34 estaban operando de espalda a las regulaciones y sin licencia.
“Ahora todas las empresas dedicadas a la comercialización de bebidas alcohólicas están registradas y con sus licencia. Eso tiene un impacto económico importante no solo porque los operáticos sino porque el Estado recibe los beneficios e ingresos por esas licencias”, indicó al apuntar que lo importante es el impacto en la reducción de mortalidad que tienen las medidas adoptadas.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.
Artículos Relacionados