SANTO DOMINGO.-Aunque a nivel global existe el temor de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China desacelere la economía internacional, República Dominicana podría sacar ventaja de ese conflicto por medio al aumento de sus exportaciones de zonas francas y nacionales.
La decisión del Gobierno de Donald Trump de elevar de 10% a 25% los aranceles a la importación de US$200,000 millones de productos chinos ha encarecido los precios de diversas mercancías suplidas por China a la nación norteamericana.
Pero también han sufrido los derivados del aluminio y el acero, importaciones que también fueron gravadas en 10% y 25% por la administración de Trump.
“Nosotros como suplidor cercado de Estados Unidos podemos aprovechar el cambio de precios de los productos chinos para colocar en se mercado las mercancías en las que somos más competitivos”, indicó Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.
Áreas de oportunidad
Precisó que de ese conflicto se podrían beneficiar las zonas francas de manufactura ligera, sectores del agro y los que tienen base tecnológica, productos que son masivamente enviados desde China a Estados Unidos.
“El reto que tenemos por delante es identificar cuáles son los nichos de oportunidad y aprovechar la producción en esos ámbitos”, apuntó.
No obstante, subrayó que para eso se debe desarrollar una fina alianza entre los productores y las principales instituciones gubernamentales de fomento a la agricultura y el órgano de fomento a las exportaciones, que es el CEI-RD.
En el mismo tenor se expresó el economista Miguel Collado Di Franco, quien agregó que de ese conflicto se podrían aprovechar las zonas francas textiles y calzado; además de la producción nacional.
Sin embargo, advirtió que de la misma forma en que el alza de precio en los productos chinos beneficiaría al país, también podría ser dañina, ya que Estados Unidos podría buscar mercado para colocar los productos del agro y las carnes que no pueda vender en China por su costo.
“En la medida en que Estados Unidos no pueda colocar sus productos en China, buscará mercado en la región para venderlos y nosotros somos sus socios”, manifestó.
Otro posible beneficio
De acuerdo al empresario Leonel Castellanos, otra oportunidad que tendría el país sería la de beneficiarse de la inversión de algún tipo de producción que decida moverse hacia otros países por causa de los aranceles.
Pero esa posibilidad está supeditada a que sean efectivas en términos de los costos para que se puedan realizar esos movimientos.
9.8% De aumento.
Subieron las exportaciones de zonas francas dominicanas en 2018, totalizaron 6,252.3 millones de dólares.