Santo Domingo.-El país tiene que abocarse a desarrollar una política minera para definir qué quiere hacer con sus recursos naturales.
A esa conclusión llegó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, tras los debates que ha acarreado el tema de la explotación o conversión en Parque Nacional de loma Miranda.
Enfatizó que el Estado debe crear políticas claras y leyes que permitan a sus instituciones públicas ejercer sus funciones con calidad.
“En vez de hacer mítines y huelgas, lo que tenemos que hacer es definir lo que vamos a hacer”, reiteró el funcionario.
Indicó que el Ministerio está claro y consciente de lo que se debe hacer con el tema ambiental y cómo hacer compatible la explotación minera y la conservación del medio ambiente.
“Pero debemos definir qué hacer con nuestros recursos, porque si seguimos construyendo horizontalmente nos vamos a quedar sin territorio para producir alimentos”, advirtió.
Agregó que la única forma de conseguir una explotación minera amigable y responsable con el medio ambiente es aplicando una política en cada tema.
Loma Miranda
Con el caso de loma Miranda, Bautista Rojas Gómez reiteró que negó el permiso ambiental a la minera Falcongridge porque esa empresa no presentó un plan de remediación ambiental que complaciera al Estado.
“Entendimos que con el plan que nos presentaron la explotación ni era consciente ni era racional y bajo ninguna razón el Gobierno lo iba a aceptar”, apuntó.
Rojas Gómez precisó que el proyecto presentado por la minera no contenía un buen estudio hidrológico, que es el que dice hasta donde se puede excavar, qué tipo de excavación se puede hacer y cuál es la situación de los nacimientos de ríos.
Sobre Barrick y Cormidom
“Lo que hemos visto hasta ahora es que la explotación de la Barrick Pueblo Viejo y de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), es responsable”, declaró Rojas Gómez.
El Ministro de Medio Ambiente comunicó que esa entidad estatal tiene técnicos en las instalaciones de la Barrick, monitoreando permanentemente la calidad del agua, las áreas y la empresa. “Y hasta ahora eso es lo que hemos visto”, repitió.
No obstante, argumentó que lo que les preocupa es el compromiso que asumió la multinacional con el Estado de remediar el pasivo ambiental que dejó la Rosario Dominicana.
“Lo que ocurrió con loma Peguera y Ortega (cuya cobertura boscosa aún no se ha recuperado) pasó porque no teníamos un instrumento legal que los regulara”, dijo el funcionario.
No obstante, agregó que después de la aprobación de la Ley de Medio Ambiente 64-00, en el año 2000, cuentan con un instrumento para regular.
“Es por eso que Colmidom y Barrick van remediando en la medida en que van explotando, y eso es aparte de su plan de cierre, que es otro. Además tienen una fianza para el pasivo ambiental”, recordó.
Su experiencia en el área
Bautista Rojas Gómez es médico-pedriatra de profesión y estudió Salud Pública. Es por eso que está claro en lo que se debe hacer para recuperar y conservar el medio ambiente.
Rojas Gómez fue político antes que médico, porque comenzó a andar por ese camino antes de entrar a la universidad.
Ingresó a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1984, fue miembro del Comité Político de esa institución en 2001, y ocupó otras funciones.
Como médico, asegura que fue uno de los galenos de su natal Salcedo que más pacientes atendió y que duró entre 14 y 15 años “durmiendo poco”, porque visitaba sus pacientes en la noche hasta en sus casas.
Pese a ello, su salto a Medio Ambiente no fue casual, ya que cuando fue senador presidió la Comisión que estudió la Ley de Medio Ambiente.