Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemoró ayer el Día Mundial de la Poliomielitis con el desarrollo de una jornada de vacunación para combatir esta enfermedad, de la cual no hay circulación en el territorio desde hace más de 35 años.
Fue específicamente en 1985, según explicó la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aida Lucía Vargas, que en el país se registró el último caso de este virus discapacitante y potencialmente mortal que afecta, en mayor medida, a los niños menores de cinco años.
Años más tarde, en 1994, la región de las Américas fue declarada libre de polio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, en el 2000 se detectó un brote en la nación derivado de la vacuna, provocando parálisis flácida aguda en 23 personas.
Hay que destacar que la polio es un ejemplo de las enfermedades prevenibles por vacunas, pues estas han sido un escudo protector en muchos países como la República Dominicana, donde se mantiene la certificación de eliminación de esa enfermedad y el sarampión.
Vargas llamó a los padres y tutores a llevar sus niños a vacunar a cualquiera de los 1,421 puestos.
RD continúa alerta
— Inmunización
Debido a que el país es un destino turístico y ante el resurgimiento de la polio en naciones como Brasil, Lucía Vargas recalcó que se sigue en riesgo de contagio, por lo que se hace necesaria la vacunación.
Cobertura vacuna, vital para evitar contagio
Prevención. Los vacunados pueden también transmitir la polio a través de heces fecales, ya que con la inyección y la dosis oral se administra el virus muerto o debilitado. Por esto es vital mantener la cobertura de vacunación en, por lo menos, un 95 % de la población.
Lucía Vargas indicó que el esquema fue modificado este año debido a que en aguas residuales de zonas en Estados Unidos, Reino Unido e Israel, se encontró el virus derivado de la vacuna, no así el llamado salvaje. Explicó que ahora son tres dosis de polio inactivado o IPV, que se aplica a los dos, cuatro y seis meses; mientras que la vacuna oral es a los 18 meses y a los cuatro años.