País listo para entrada en vigor del acuerdo de Cielos Abiertos
Santo Domingo.-El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, informó que el país fue notificado tras agotar los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, el cual fue firmado en agosto pasado.
“¡Buenas noticias para la República Dominicana! Hemos sido notificados que han sido agotados los procedimientos para la entrada en vigor del acuerdo de transporte aéreo Cielos Abiertos entre nuestro país y Estados Unidos”, posteó el Abinader en su cuenta de X.
- Publicidad -
En la publicación, el jefe de Estado también felicitó a la comisión que hizo posible que se concretara el convenio, coordinada por el ministro de Turismo, David Collado, e integrada por Leonel Melo, Práxedes Castillo, la viceministra Patricia Mejía y Natacha Domínguez, y que además contó con el apoyo de Manuel Estrella, Mónika Infante y Frank E. Rainieri.
De acuerdo con las autoridades, el acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos permitirá a República Dominicana transformar significativamente su economía y conectividad internacional. Conforme al Gobierno y al sector privado, el tratado, además, contribuirá a que se eliminen varias de las restricciones tradicionales en vuelos internacionales, y traerá consigo una serie de beneficios que impactarán diversos sectores del país.
Entre ellos se destaca la mayor conectividad, precios competitivos, incremento de la llegada de turistas desde estados no convencionales, facilitación del comercio internacional y atracción de la inversión extranjera.
En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional dio el visto bueno a dicho acuerdo por medio de una sentencia.
Tras la declaración, el Tribunal ordenó remitir la sentencia al presidente para que proceda con la firma y el sometimiento del acuerdo en el Congreso Nacional.
La sentencia sólo contó con un voto disidente del juez Domingo Gil, donde explicó que el contenido del acuerdo “excluye el contenido de la soberanía”, lo que significa que en este no se reconoce, implícitamente, que República Dominicana “tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio”.
Este acuerdo promete «abaratar» los precios de los tickets aéreos y ampliar las operaciones de las aerolíneas de ambos países.
El nuevo instrumento permite a las líneas aéreas de ambos Estados ofrecer servicios más asequibles y eficientes, además estimula el comercio desde y hacia el país.
Para la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo, también llamado “Cielos Abiertos”, tras agotar el proceso, el presidente Abinader podrá promulgarlo y después intercambiar los instrumentos de ratificación con Estados Unidos.
Cielos Abiertos
— Pacto
La finalidad del acuerdo es liberalizar los mercados de aviación civil, permitiendo a las empresas aéreas de ambos países transportar pasajeros y carga, facilitando el crecimiento y la competencia.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados