País impulsa transición verde con mecanismo de financiamiento
Santo Domingo.-El financiamiento de 85 millones de dólares del Fondo de Inversión para el Clima (CIF), otorgado recientemente a República Dominicana, será utilizado como garantía para acceder a más financiamiento que permita avanzar en la transición verde.
Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, al señalar que estos recursos se destinarán a transformar las plantas que generan electricidad con carbón, como Itabo I y II, para que funcionen con combustibles renovables.
Indicó que estos fondos servirán como garantía para obtener más financiamiento verde. Los mismos serán colocados en el mercado financiero de Estados Unidos a través del Ministerio de Hacienda, por medio de entidades privadas.
«En esto lo importante es ser creativo, ya que el país no cuenta con los recursos suficientes», afirmó el funcionario durante el Encuentro Anual del programa Euroclima, que se realiza en el país desde ayer hasta mañana.
Puig también destacó que República Dominicana trabaja en la adaptación al cambio climático y adelantó que, con el apoyo de la Unión Europea, se están desarrollando proyectos de movilidad urbana para la electrificación del parque vehicular, comenzando con camiones y autobuses.
Subrayó que es necesario flexibilizar los mecanismo de acceso a los fondos de financiamiento verde de organismos internacionales.
El funcionario precisó que es necesario adaptar el sistema productivo a los cambios climáticos y citó datos del Banco Central, según los cuales el país pierde cada año el 0.9 % de su PIB en edificaciones y viviendas debido a los efectos de ciclones y tormentas. «Esto implica que cada año hay que reconstruir, pero la clave no está en reconstruir lo mismo, sino en hacerlo con nuevos criterios y normativas actualizadas», afirmó.
Por su lado, Alexis Cruz, viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que el país tiene lista una estrategia a largo plazo sobre cambio climático, la cual servirá como un instrumento clave de la política climática nacional.
Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, informó que el programa Euroclima, iniciativa de cooperación regional de la Unión Europea para promover la sostenibilidad, cuenta con un nuevo tramo de financiamiento de 55 millones de euros para la transición verde en América Latina y el Caribe.
Estos fondos estarán disponibles para que República Dominicana pueda acceder a ellos e invertir en esta transformación.
A la fecha, el programa Euroclima ha destinado más de 3 millones de euros (alrededor de 189 millones de pesos dominicanos) para fortalecer las capacidades del país en áreas prioritarias como la movilidad sostenible, la gestión del agua y la economía circular, según se informó en el encuentro.
Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en el país, resaltó el compromiso del organismo con la lucha contra el cambio climático.
Proceso
—1— Transición
La transición verde y justa es un área prioritaria de nuestra cooperación con la región, dijo Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania en República Dominicana.
—2— Iniciativa
Armando Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que promueven finanzas sostenibles y bonos verdes.
Etiquetas
Artículos Relacionados