SANTO DOMINGO.– El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, aseguró hoy que debido a la implementación de las medidas asumidas por el gabinete de Salud, el país ha logrado una significativa recuperación económica.
Reveló que según las estimaciones del BCRD, para final de año, el país habrá recibido 4.9 millones de visitantes no residentes.
Actualmente han sido vacunados contra la Covid con dos dosis más del 62% de la población adulta y con una dosis más del 77% de dicha población lo que, según Albizu, ha contribuido a una sorprendente recuperación del turismo.
El Congreso de la República reconoció hoy la trayectoria profesional Valdez Albizu, exaltando «su ingente esfuerzo para forjar las bases de la institucionalidad que hoy exhibe la República Dominicana» según dice la resolución aprobatoria de la Asamblea Nacional.
Albizu a su vez, dijo sentirse sorprendido gratamente con la iniciativa que es de autoría del senador Alexis Victoria Yeb.
«Quiero resaltar la eficiencia y capacidad del equipo técnico de la institución que me ha acompañado en estos años» dijo el funcionario.
Afirmó que el país ha tenido que librar grandes batallas económicas en las que el BCRD se ha visto compelido a jugar un rol de primera línea para atenuar los efectos negativos de grandes crisis internacionales sobre la economía dominicana.
«Entre esas crisis se deben rememorar: el ‘Efecto Tequila’ de la economía mexicana (1994; la crisis financiera asiática (1997); la crisis rusa conocida como el ‘efecto vodka’ (1998) y la crisis económica brasileira (1999) con su secuela, el efecto caipiriña sobre las economías de América Latina», subrayó.
Albizu citó además el desplazamiento de la industria textil de zonas francas dominicanas por la competencia de países asiáticos, principalmente china en 2007 y la gran recesión (2008), originada en el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos así como la incertidumbre provocada por un precio del barril del petróleo que alcanzó los 140 dólares.
Albizu comenzó su carrera en el BCRD en el año 1970, como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. Desde entonces ocupó distintas posiciones en la institución.
En 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado gobernador del BCRD, posición en la que fue reconfirmado en agosto de 1996 hasta el 16 de agosto del 2000.
Nuevamente en 2004, 2006, 2008 y 2010, fue ratificado como gobernador así como en agosto del 2012 y el mismo mes del 2014 y del año 2020.
El acto de reconocimiento fue encabezado por los presidentes de ambas cámaras además del presidente de La República, Luis Abinader.