SANTO DOMINGO.-Las autoridades dominicanas están investigando la existencia de tierras raras con valor comercial en la provincia Pedernales y están optimistas de que esos elementos, poco comunes en la naturaleza y por supuesto valiosos, incidan en un saltó significativo en la movilidad eléctrica.
De acuerdo a Miguel Díaz, viceministro de Minas, los resultados reportados en los estudios geoquímicos realizados en el programa de cooperación Sysmin, (patrocinado por la Unión Europa en el año 2000), detectaron anomalías de tierras raras en Pedernales mientras realizaban unos estudios a la bauxita. Además se les ha investigado a través de una misión del Banco Mundial y el Servicio Geológico Nacional.
Explicó que las tierras raras son una serie de metales que se usan para la fabricación de equipos tecnológicos, en especial los coches eléctricos, y son un elemento esencial para la transición energética.
“Esta es una oportunidad para el país, si logramos probar que hay tierras raras en cantidades con mérito comercial, además de que sería un generador de buenos ingresos, ayudaría a la transición energética», manifestó Díaz.
De su lado, Antonio Almonte Ministro Energía y Minas, se mostró optimista con la existencia de esos metales con potencial comercial al detallar que hay en ejecución una investigación junto a expertos de Estados Unidos para determinar la existencia de tierras raras en el sur del país. “La evidencia es positiva, pero son preliminares”, apuntó al precisar que se debe esperar el proceso de investigación, que suele tardar un largo periodo.
Explotación minera
Al hablar sobre los proyectos de expansión y explotación minera que están solicitando aprobación gubernamental, los funcionarios enfatizaron que desde el Gobierno se tiene el interés de que en el país se aprovechen los recursos naturales y yacimientos mineros de una manera sostenible.
Sin embargo, expresaron que en algunos casos han estado retrasados por la cuota de licencia social que se requiere para aprobación de los mismos, ya que hay evidencia de rechazo y aceptación en igual medida. «La licencia social es un elemento de riesgo de la minería al nivel mundial y aquí se presentan en algunas solicitudes; lo estamos manejando con el propósito de lograr un consenso”, expresó Almonte.
Proyectos en proceso
En el país hay 25 proyectos en exploración, detalló el viceministro Díaz al explicar que el proceso de estudio puede tardar entre 6 y 10 años, porque son investigaciones a largo plazo que requieren de análisis para observar si realmente tienen méritos de explotación.
“En las exploraciones metálicas de 100 casos sólo una o dos investigaciones pasan a la explotación, 98 se diluyen por diferentes razones”, expuso al indicar que eso no quita que las empresas hayan tenido que realizar una inversión que ronda en 30 millones de dólares.
Para aprobación
En el país hay varias minas en espera de aprobación en diferentes etapas, Entre las que se encuentra la Mina Romero se San Juan, que está parada en los estudio medioambientales, e igual pasa con la construcción de la presa de cola de la mina de Barrick Gold Pueblo Viejo, que aún espera aprobación.
En el caso del proyecto de San Juan, Díaz expresó que los ejecutivos de está han planteado la ejecución de una mina subterránea, con el método de explotación de corte y relleno, que es como si se estuviera cortando y colocando el pilar nuevo.
Dijo que ese tipo de tecnología es una de las más utilizadas y modernas en el mundo de la minería. «Pero grupos radicales de esa zona se han opuesto a la misma y estamos buscando un consenso” manifestó el funcionario.
En el caso de la presa de cola de Barrick, Almonte explicó que será construida en una zona que no represente riesgo para la naturaleza y comunidades.
Nueva licitación
— Petróleo
El país abrirá una nueva licitación internacional para la realización de un estudio geoquímico en cinco cuencas con la finalidad de efectuar exploraciones petroleras para así atraer inversiones
El valor comercial y su demanda
Energía. ¿Qué son las tierras raras? Estos son 17 elementos de la tabla periódica agrupados en el bloque F y que pertenecen a la familia de los Lantánidos, los cuales tienen en común ser conductores de electricidad y tener propiedades magnéticas.
En efecto, son vitales para la producción de energía limpia, el mundo aeronáutico, equipos médicos, armamentísticos y tecnológicos.
El decreto 430-18 trata sobre la existencia de tierras raras en la provincia de Pedernales, lo cual fue confirmado por muestreos realizados por una misión gestionada por el Banco Mundial.
La demanda de tierras raras al nivel mundial supera 62,230 toneladas métricas (TM) y se espera incremente en los próximos años con la transición energética.