
SANTO DOMINGO.-Las autoridades dominicanas están investigando la existencia de tierras raras con valor comercial en la provincia Pedernales y están optimistas de que esos elementos, poco comunes en la naturaleza y por supuesto valiosos, incidan en un saltó significativo en la movilidad eléctrica.
De acuerdo a Miguel Díaz, viceministro de Minas, los resultados reportados en los estudios geoquímicos realizados en el programa de cooperación Sysmin, (patrocinado por la Unión Europa en el año 2000), detectaron anomalías de tierras raras en Pedernales mientras realizaban unos estudios a la bauxita. Además se les ha investigado a través de una misión del Banco Mundial y el Servicio Geológico Nacional.
Explicó que las tierras raras son una serie de metales que se usan para la fabricación de equipos tecnológicos, en especial los coches eléctricos, y son un elemento esencial para la transición energética.
“Esta es una oportunidad para el país, si logramos probar que hay tierras raras en cantidades con mérito comercial, además de que sería un generador de buenos ingresos, ayudaría a la transición energética", manifestó Díaz.
De su lado, Antonio Almonte Ministro Energía y Minas, se mostró optimista con la existencia de esos metales con potencial comercial al detallar que hay en ejecución una investigación junto a expertos de Estados Unidos para determinar la existencia de tierras raras en el sur del país. “La evidencia es positiva, pero son preliminares”, apuntó al precisar que se debe esperar el proceso de investigación, que suele tardar un largo periodo.

Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.