País debe replantear igualdad y justicia social para garantizar la democracia
SANTO DOMINGO.-El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) considera necesaria una redistribución equitativa de los recursos y la aplicación igualitaria de la ley, para que República Dominicana funcione en total democracia.
Así lo demostró su estudio titulado “Imaginar el futuro: ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana”, en el que la principal demanda de la sociedad es la igualdad y justicia social para cumplir con los estándares básicos de un Estado democrático y de derecho.
- Publicidad -
Para los consultados por el ISD, la igualdad ante la ley resulta nula, el Gobierno no hace caso a la ciudadanía y el desarrollo de las personas, más que del trabajo meritorio, depende del apadrinamiento.
Carlos Morel, director ejecutivo de la institución, explicó que el compromiso democrático ha ido desapareciendo, mientras que un 76 % de los ciudadanos considera que la democracia es la mejor forma de Gobierno, y una proporción similar desea un régimen de mano dura, se relaciona con el clima de inseguridad y el sustrato autoritario del discurso político dominante.
“Si la sociedad dominicana no plantea un modelo económico justo e incluyente, estamos apuntando al detrimento gradual de la democracia”, dijo.
De su lado, el investigador social Anselmo Muñiz indicó que el estudio profundiza los aspectos centrales de la democracia dominicana, como la construcción de una ciudadanía activa, los derechos sociales, de las mujeres, de la comunidad sexo diversa y los derechos de los inmigrantes, así como la política de seguridad.
Desconfianza
Entre los resultados se presenta una radiografía de los bajos niveles de confianza en los actores y las instituciones del sistema político, teniendo que ver con su escaso aporte a la legitimación del orden, por lo que su función es asumida por otros factores como el clientelismo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización que mayor confianza obtiene entre la población, con un 45.98 %, mientras el Partido Revolucionario Modero (PRM) se perfila como la principal entidad de oposición, con una confianza del 20.35 %, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene el nivel más bajo con 6.59 %.
De igual forma, los partidos minoritarios tampoco son bien vistos, apenas cuentan con un 7.30 % de confianza de la población.
“El problema es que todos los partidos están discutiendo sobre democracia en los mismos términos, planteando las mismas ideas sin que la sociedad perciba la diferencia y sobre todo si tienen la convicción de que la política es del que puede”, explicó la economista Lety Melgen.
Entre las instituciones con mayor nivel de desconfianza entre la población figuran la Junta Central Electoral (JCE), el Congreso, la Justicia y las Fuerzas Armadas.
Destaca además que el Gobierno registra baja calificación en cuatro de cinco aspectos, donde en una escala de 0 a 100 obtiene 21 puntos en seguridad ciudadana, 22 en combate a la corrupción, 35 en la lucha contra la pobreza y 36 en el manejo de la economía.
La encuesta de cultura política realizada por Anselmo Muñiz, acompañado por Lety Melgen, Carlos Morel y Aris Balbuena, se sustenta en 5,033 entrevistas a nivel nacional y prosigue el estudio “Narrativas sobre la democracia dominicana del siglo 21” presentado en 2016.
—Migración
El 47 % de la población apoya se otorgue la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos.
—Aborto
El 33 % favorece la despenalización del aborto como un derecho.
—Positivo
El gobierno registra la mayor puntuación en el renglón educación, con un 62.61 %.
80 Por ciento.
De la población considera que entre ricos y pobres no existe una igualdad frente a la ley.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados